Beijing-. El gobierno chino expresó hoy su confianza en las contribuciones que la próxima Cumbre del G77 más China, organizada por Cuba, traerá para los países en desarrollo.
En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, la cancillería del gigante asiático subrayó su apoyo a la isla como presidente rotativo de este grupo y manifestó su deseo de que la cita contribuya de manera positiva al fortalecimiento de la solidaridad.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su optimismo sobre esta Cumbre y su capacidad para profundizar la cooperación entre los países en desarrollo con el objetivo de responder de forma conjunta a los desafíos comunes.
La diplomacia de esta nación asiática enfatizó que el grupo de los 77 más China es un mecanismo de colaboración que salvaguarda la equidad internacional y defiende los intereses comunes de sus miembros.
Cuba convocó a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G77 más China a celebrarse en La Habana en septiembre próximo bajo el lema «Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».
Recientemente el canciller de ese país caribeño, Bruno Rodríguez, declaró que la cita resultará indispensable en medio de la crisis multisectorial mundial.
Agregó que va a ser un evento muy significativo de cara a los procesos que ocurren a escala mundial y dotará a las naciones subdesarrolladas de estrategias en ese orden, en especial en el contexto pospandemia Covid-19.
Cuba asumió la presidencia pro témpore de la agrupación en enero último, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo.
Este año La Habana fue sede de eventos relacionados con el G77 más China, entre ellos las reuniones de ministros de Educación, Cultura y Turismo de sus Estados miembros.
Surgido en junio de 1964, este grupo de concertación es el más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 Estados miembros.
Leave a Reply