“Céspedes tiene el mérito de habernos lanzado a la lucha, es forjador y precursor de un pensamiento independentista”, indicó Javier Vega Leyva, presidente de la Unión de Historiadores de
Cuba en Granma, al referirse al Padre de la Patria.
Vega Leyva destacó, además, que el prócer cubano alcanza méritos trascendentales, al ser “un hombre que se debió al pueblo y sus derechos, un líder de decisión firme y siempre el primero en la lucha”.
El también director del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes subrayó que los procesos relacionados con la muerte del héroe están entre los “más tristes y traumáticos de la historia nacional”.
Al decir de Javier Vega Leyva, un elemento que marcó el deceso del padre de todos los cubanos fue, sin lugar a dudas, su destitución como Presidente de la República de Cuba en Armas.
“Con la destitución de Céspedes ya estaba la guerra prácticamente desarmada, fracasada. El hombre que tanto insistió en la unidad de todos los cubanos, a su destitución, se estaba desmembrando no solo él, sino la Revolución misma”.
El historiador agregó que, desde entonces, disímiles fueron las vicisitudes que sufriría el iniciador de nuestras luchas independentistas hasta su muerte el 27 de febrero de 1874, en San Lorenzo.
El Padre de la Patria, añadió Vega Leyva, vivió en este asentamiento 34 días previos a su caída en combate, donde se dedicó, sobre todo, a alfabetizar a los niños del lugar.
El presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma declaró también, que en el momento de la muerte de Carlos Manuel de Céspedes, este se encontraba prácticamente sólo y desarmado cuando, perseguido por el “Batallón de San Quintín” , se despeñó por un barranco, “como sol en llamas que se hunde en el abismo”.
Javier Vega Leyva recordó las palabras del Comandante en jefe Fidel Castro cuando dijo: “Céspedes simboliza y simbolizará siempre el espíritu de los cubanos, de la resistencia y la dignidad de todo un pueblo, desde ese día y hasta la actualidad”.
Leave a Reply