Autoridades de Venezuela y Cuba afianzan lazos de cooperación

Caracas-. El viceprimer ministro de Cuba, Ramiro Valdés, sostuvo hoy aquí un encuentro con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el objetivo de afianzar los lazos de cooperación entre las dos naciones.

Las autoridades repasaron los vínculos acordados en diversos ámbitos, revisaron la colaboración bilateral, así como la situación regional e internacional.

De igual manera, reafirmaron la voluntad de continuar estrechando la hermandad y el permanente fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, indicó una nota de prensa de la Vicepresidencia.

Señaló el texto que con este encuentro, Venezuela y Cuba siguen consolidando esfuerzos para mantener y fortalecer el Convenio Integral de Cooperación suscrito por los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).

La semana pasada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró ese pacto estratégico de colaboración, al cual calificó como la operación humanitaria más grande de la historia de la humanidad.

El 30 de octubre del año 2000, Fidel y Chávez sellaron con sus firmas la creación del Convenio, motivados por el interés común de promover el progreso de sus respectivas economías.

Datos oficiales revelaron que los proyectos de cooperación entre las dos naciones ascendían a mil 487 hasta octubre del pasado año, mientras 255 mil 300 colaboradores cubanos prestaron sus servicios en la República Bolivariana.

Maduro refirió que «llevamos 22 años construyendo, sembrando, rehaciendo las cosas; refundarlas, cambiarlas, arreglarlas, porque la vida es eso, fundación, hacer, rehacer, continuar y mantener».

Rememoró que estuvo presente en el momento de la firma de ese documento y vio cómo brilló con una luz de grandeza y de amor aquel día en especial, en que ambos líderes históricos firmaron el convenio que iba a cambiar la historia de la cooperación en el mundo.

Participaron en la reunión de este miércoles por la parte venezolana, los vicepresidentes sectoriales de Economía, Tareck El Aissami, y el de Obras Públicas y Servicio, Néstor Reverol.

Por la parte cubana, estuvieron presentes el embajador en Caracas, Dagoberto Rodríguez; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; el viceministro de la Construcción, Ricardo Carbajo; el director de la Unión Cuba Petróleo, Néstor Pérez, y el jefe de la Oficina Comercial de la legación diplomática, Lázaro Artola.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*