TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Aumentó volumen de agua embalsada en Granma

Bayamo. Cerca de 14 millones de metros cúbicos (m³) de agua recibieron los embalses de la provincia de Granma como consecuencia de las recientes lluvias que provocó a su paso por el oriente de Cuba una baja extratropical con frente frío asociado.

Entre los días 4 al 9 último, las 11 represas que administra la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio pasaron de un 89 al 91 por ciento (%) de su capacidad de llenado, acumulando ahora unos 854 millones 239 mil m³ del líquido.

Si bien el incremento fue ligero, vale destacar su ocurrencia a inicios del cuarto mes del actual período seco en la isla, que comenzó el 1 de noviembre del pasado año 2023 y se extenderá hasta el venidero 30 de abril.

A pesar de que varios puntos de la geografía provincial reportaron abundantes precipitaciones, no resultaron tan significativas aguas arriba de los acuatorios, determinando un menor beneficio para estos, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Yacel Vázquez Arias, subdelegado adjunto de Recursos Hidráulicos en Granma.

Yoleannis Tamayo Carrazana, jefa del Puesto de Mando del referido organismo, puntualizó que en estos momentos el embalse más deprimido es Pedregales, en el municipio de Bayamo, con solo el 49% de llenado.

Sin embargo, dicha situación no impide el cumplimiento de las entregas previstas a los consumidores, aclaró.

Entre otros daños menores, las lluvias y los vientos del referido evento meteorológico causaron poco más mil interrupciones al servicio eléctrico -ya solucionadas- en las localidades de Buey Arriba, Campechuela, Bartolomé Masó, Jiguaní, Media Luna, Manzanillo, Yara y Bayamo, según publicó en su edición digital el periódico provincial La Demajagua.

El oriental territorio cuenta con 11 embalses capaces de almacenar hasta 940 millones 620 mil metros cúbicos de agua, y se caracteriza por tener un complejo ecosistema geográfico y natural, con las mayores montañas de Cuba, y la gran llanura del Cauto, muy proclive a inundaciones súbitas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*