TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Aumentó endeudamiento de mercados emergentes, afirma diagnóstico

Washington-. El endeudamiento de los mercados emergentes aumentó en el primer semestre de 2024, hasta una correlación del 245 por ciento frente al PIB, informó hoy el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Según el barómetro, la ratio deuda-Producto Interno Bruto (PIB) registró una nueva cifra récord, superior en 25 puntos porcentuales a la registrada antes de la pandemia de la Covid-19.

A juzgar por los datos, la peor carga siguió recayendo sobre los países subdesarrollados, aunque el fenómeno global también continuó en ascenso, al contemplar de igual forma los pasivos de los gobiernos, el sector privado y los hogares.

La deuda mundial acumulada subió en más de dos billones de dólares durante la primera mitad el año, señaló el IIF, que distinguió los casos particulares de China, Estados Unidos, India, Rusia y Suecia.

El monto total ascendió a 312 billones de dólares y el incremento semestral (2,1 billones) fue inferior al de 8,4 billones correspondientes a los primeros seis meses de 2023, sopesó la fuente.

De acuerdo con el análisis, las administraciones públicas y las sociedades no financieras fueron las que más incidieron en el alza de la deuda, mientras los hogares y el sector financiero mostraron leves alteraciones.

En general, la correlación entre la deuda global y el PIB se mantuvo en torno al 327-328 por ciento y el indicador continuó su lento declive en los mercados maduros, valoró la entidad. No obstante, el IIF llamó la atención sobre “la aparente falta de voluntad política para abordar los crecientes niveles de deuda soberana tanto en las economías de mercado maduras como en las emergentes”.

Para el caso de la deuda pública, el organismo estimó que podría crecer de su nivel actual de 92 billones de dólares a 145 billones para 2030 y presumiblemente superaría los 440 billones en 2050.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*