Asistirá estudiante de Granma a Olimpiadas Especiales

Minas Harlem, Granma-. La estudiante cubana Diliannys Simón Vázquez, vecina de esta comunidad rural del municipio granmense de Jiguaní, participará en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, a efectuarse del 17 al 25 de junio próximo en Berlín, Alemania.

Simón Vázquez, alumna de octavo grado en la escuela especial Conrado Benítez García, sita en la cabecera de la referida localidad oriental, tiene 13 años de edad y competirá en atletismo, en las modalidades de 100 y 800 metros.

Aunque muy parca en la comunicación debido a su retraso mental moderado, intercambió con la prensa durante un breve receso en el entrenamiento, y afirmó que le gusta correr y está orgullosa de haber ganado el primer lugar en las competiciones de base y a nivel provincial.

Al vivir en una zona de campo, Diliannys se acostumbró a caminar y correr por el barrio, desarrollando así los músculos de sus extremidades inferiores y las aptitudes para el deporte, lo cual descubrió la entrenadora Idalmis Salinas Castillo, quien comenzó a trabajar con ella.

Ahora trabajan en los ejercicios de rapidez, flexibilidad y, de manera particular, en los de resistencia, porque la carrera de 800 metros demanda mucho esfuerzo de la deportista, señaló Salinas Castillo.

Ricardo Mascareño Rivera, metodólogo de la Enseñanza Especial en el territorio, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que Diliannys será la única representante de Granma en dicha competición.

Resaltó el esfuerzo y la disciplina que pone en su preparación como atleta, unido a la dedicación y calidad del trabajo de la preparadora Salinas Castillo.

Como antecedente de relevancia, recordó que, en el año 2015 tres nadadores de la provincia integraron la representación cubana a los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, en Los Ángeles, Estados Unidos, donde obtuvieron dos medallas de oro, igual número de plata y una de bronce, además de un cuarto lugar.

Fundado en 1968, ese movimiento constituye el evento deportivo y humanitario más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, y en el mismo Cuba participó por primera vez en 1983.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*