Realizarán en la Ciudad Monumento festival Bayamo Creativo

El festival Bayamo Creativo se realizará en esta ciudad del 12 al 14 de enero de 2023, en áreas aledañas al Parque de las Madres, antigua plaza San Francisco, con el objetivo fundamental de sentar las bases para obtener la condición de “Ciudad Creativa”.

Tal categoría es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a ciudades incentivadas por el talento, la cultura y la creatividad, que se combinan para el desarrollo social, cultural y económico, destaca el sitio web oficial de esta organización.

El festival es una idea gestada por la Oficina del Historiador, en Bayamo, desde hace varios años, que tiene entre sus metas impulsar el desarrollo de la economía creativa a través de los emprendedores, precisó Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad.

De acuerdo con el sitio web oficial de la UNESCO, esta economía hace referencia a un modelo de desarrollo basado en la capacidad creativa y de imaginación de las personas.

Karen Capdet Trinchet, especialista de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador en la Ciudad Monumento, destacó que como parte de la celebración se desarrollarán talleres dentro de esta rama, así como la premiación de los concursos de fotografía, culinaria y disfraz infantil, convocados previamente.

De igual forma el evento pretende crear un espacio de socialización donde se puedan mostrar elementos de la cultura popular bayamesa desconocidas en muchas ocasiones, resaltó Capdet Trinchet.

La especialista de Cooperación Internacional añadió que el programa abrirá la posibilidad de comercializar, a modo de expo-ventas, diferentes bancos creativos que se exhibirán en los alrededores del Parque de las Madres.

La realización del festival Bayamo Creativo iniciará un camino dentro de la economía creativa en el territorio, con el fin de formar parte de la red de ciudades creativas creada por la UNESCO.

Especifica el sitio web oficial de esta organización que esta red, fundada desde el año 2004, cubre siete ámbitos creativos, que son la artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

El sistema tiene como objetivo estimular la cooperación internacional entre ciudades que invierten en la creatividad como motor de desarrollo sostenible e inclusión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*