El número de muertos por el ataque que ejecutó la banda Gran Grif en horas de la madrugada del jueves en la ciudad de Pont Sondé, del departamento de Artibonite, se elevó a 70, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.
“Estamos horrorizados por el ataque, en el que los miembros de Gran Grif dispararon con rifles automáticos sobre la población”, afirmó en un comunicado el portavoz de la oficina Thameen Al-Kheetan.
De acuerdo con el ente, casi 16 heridos se encuentran en estado grave, incluidos dos miembros de la banda.
Port-au-Prince, le 3 octobre 2024. Le Premier Ministre de la République d’Haïti, le Dr. Garry Conille, exprime au nom du Gouvernement sa plus vive indignation et condamne avec la plus grande fermeté l’incursion violente perpétrée ce jeudi 3 octobre 2024, dès 3:00 am, par des…
— Primature de la République d’Haïti (@PrimatureHT) October 4, 2024
“Durante los ataques, se informó que los miembros de pandillas incendiaron al menos 45 casas y 34 vehículos, obligando a varios residentes a huir”, indica el texto.
En esta jornada, la oficina del primer ministro haitiano, Garry Conille, también envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y calificó de inaceptable la masacre.
“Este nuevo acto de violencia contra civiles inocentes, es inaceptable y exige una respuesta urgente, rigurosa y coordinada del Estado”, expuso en su cuenta de la red social X.
Aunque inicialmente se habló de 20 fallecidos, los registros han ido en aumento, y de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, aún hay unos 29 cadáveres esparcidos en las calles, mientras otros 25 fueron descubiertos en el interior de sus viviendas.
Los matones se apoderaron de la zona y prendieron fuego a casas, automóviles y motocicletas y todo cuanto encontraban a su paso; mientras las autoridades policiales se mantuvieron pasivas, según testigos.
De acuerdo con medios locales, la masacre se produjo ante las pretensiones de boicot, por parte de un grupo de resistencia popular, a la imposición del puesto de mando de la banda Gran Grif en Kafou Pèy.
Asimismo, el día antes de la masacre, los habitantes de la zona, ubicada al noreste de Puerto Príncipe (capital) fueron amenazados por pandilleros que dirige Luckson Elan.
El 7 de marzo de 2023, la banda Grand Grif de Savien también saqueó varias viviendas en Kafou Pèy, dejando más de seis muertos y 12 heridos.
Leave a Reply