Aprueba Cámara de EEUU proyecto de ley sobre estatus de Puerto Rico

Washington-. La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para determinar el estatus político de Puerto Rico, reconocido como territorio no incorporado o estado libre asociado al país norteño.

La legislación, titulada Ley del Estatus de Puerto Rico, fue aprobada en una votación donde 16 legisladores republicanos se unieron a los demócratas en apoyo.

Si se promulga, la medida programaría una votación en un referéndum vinculante, lo que significa que los residentes de Puerto Rico decidirán si quieren la estadidad, la independencia o la independencia seguida de la libre asociación con Estados Unidos.

Pero según analistas, la legislación enfrenta pocas probabilidades en el Senado, donde se necesitan al menos 60 votos para enviar la medida al escritorio del presidente Joe Biden para su firma, y quedan pocos días del actual Congreso.

La Cámara fijó una votación sobre el proyecto de ley poco después de que el líder de la mayoría, Steny Hoyer, y un grupo bipartidista de legisladores anunciaran un acuerdo sobre la legislación, estancada durante meses, señala el diario The Hill.

Después de pasar por el Comité de Recursos Naturales en julio, la medida no se movió, lo que dejó a muchos preguntándose si pasaría por la Cámara antes de que el Congreso actual llegue a su fin.

“Durante los últimos meses, nos unimos para actuar sobre la base de una creencia que todos compartimos: el estatus colonial de Puerto Rico como territorio de los Estados Unidos no debe continuar, y su gente debe determinar el destino político de su isla por sí misma”, dijo el grupo bipartidista en un comunicado.

“Muchos de nosotros no estamos de acuerdo sobre cómo debería ser ese futuro, pero todos aceptamos que la decisión debe pertenecer al pueblo de Puerto Rico y solo a ellos”, agregaron los legisladores.

Durante el debate en la Cámara de Representantes, Hoyer, copatrocinador del proyecto de ley, indicó que “durante demasiado tiempo, el pueblo de Puerto Rico ha sido excluido de la promesa de la democracia estadounidense y la autodeterminación que nuestra nación tiene”.

“Les debemos a los puertorriqueños poner fin al estatus de 124 años de su isla como territorio estadounidense y otorgarles el control sobre el futuro político de su isla”, agregó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*