TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Aplausos para el acordeón en su Día Mundial

Por-. Dai Liem Lafá Armenteros


La Habana-. Entre las efemérides más llamativas del mes está el Día Mundial del acordeón, celebrado cada 6 de mayo aplaudiendo la vigencia de este instrumento musical armónico de viento utilizado en famosos géneros musicales como la cumbia, el vallenato, el tango y la polca.

El acordeón tuvo su origen en la armónica, y según reseñas, se le apodó en un principio «el piano del pobre», por ser catalogado como el instrumento de los músicos humildes.

Esta celebración se creó en el año 2009 en Glasgow (Escocia), durante la 120 Asamblea General de los Delegados de la Confederación Internacional de Acordeonistas, contando con la aprobación de representantes de unas 30 naciones.

La selección de esta fecha responde a que este día se presentó la patente del primer acordeón en el año 1829, inventado en Viena (Austria) por Cyrill Demian, un fabricante armenio de órganos y pianos.

Poco después, en 1836, gracias a la imaginación sonora de una mujer, consiguió su primer papel protagónico mediante la primera pieza compuesta para acordeón, bautizada Thème varié très brillant por la intérprete y compositora amateur Louise Reisner, según citan artículos sobre su devenir histórico.

Se trata de un instrumento musical armónico de viento, constituido por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

Actualmente existen dos tipos de acordeón: diatónico y unísono. En el diatónico, al apretar un botón sale una nota distinta al abrir o cerrar el fuelle. En el unísono, como su nombre lo indica, al apretar un botón suena la misma nota al abrir o cerrar el fuelle.

Instrumento difícil de ejecutar, de acuerdo a criterio especializado, hoy forma parte de la diversidad cultural de muchos países y regiones en el mundo.

Es muy popular en Argentina (donde se asimiló más el bandoneón, primo del acordeón); Asturias; Bulgaria; Cantabria; Chile; Colombia; Ecuador; Europa Central (Alemania, Austria); Europa del Este (Rusia, Bulgaria, Ucrania y Rumania); Francia (París); y Galicia, La Rioja.

No es menos en México (norte), Navarra, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, sur de Italia, Suiza, Uruguay (noreste), y Venezuela (en el caso de la polca típica de la colonia Tovar, por su vinculación con el folclore).

El acordeón también es muy utilizado por todo Brasil, tanto el de teclas como el de botones de norte a sur del país en varios estilos y ritmos musicales.

Llegado a América hace más de 120 años, al igual que la música misma este ha devenido ejemplo representativo de procesos de transculturación.

Estudios refieren que en Colombia el instrumento se convirtió en un medio de comunicación, donde juglares en el Caribe viajaban con el acordeón a sus espaldas de pueblo en pueblo llevando y entonado las noticias, como una especie de correo cantado.

Gabriel García Márquez, el genio colombiano galardonado con el premio Nobel de literatura, fue fiel seguidor de la música de acordeones o vallenata, que cuenta con famosos exponentes y canciones de gran lirismo en ese país sudamericano.

A la posteridad pasó su famosa frase sobre el instrumento que más le gustaba escuchar: “No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que, cuando lo oímos, se nos arruga el sentimiento”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*