Músicos latinos conjugan talento en concierto electroacústico en Cuba

La Habana-. Como una cofradía sonora, músicos de diversos países de Latinoamérica conjugan hoy su talento en un recital, que rinde tributo al género electroacústico, a seis décadas de su entrada en la escena cultural cubana.

Desde la sala Che Guevara de Casa de las Américas, en esta capital, creadores de Chile, Argentina, México y la isla caribeña, ofrecerán un variado repertorio de estrenos y reposiciones.

Organizada por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y el Centro Nacional de Música de Concierto, la cita se inserta también en la agenda del Festival de Música Contemporánea de La Habana, auspiciado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Según informan los organizadores, la presentación tendrá lugar a las 16:00, hora local, y contará con un programa de composiciones firmadas por las figuras locales Mario Arteaga, René Rodríguez, Joel Díaz, Rezak & Totem, Teresa Núñez, Carol Reyes, Jorge Denis Molina, Jonathan Formell, Juan Piñera y Ernesto Oliva.

Asimismo, se escucharán las melodías de obras creadas por los argentinos Vanesa del Barco-Marcelo Martínez (Colectivo 51-59) y Santiago Pedernera, el compositor chileno José Vicente Asuar y el mexicano Javier Álvarez Fuentes.

La jornada de actividades por los 60 años de la música electroacústica se extenderá hasta el próximo mes de diciembre y acogerá otras presentaciones como el espacio desarrollado recientemente dedicado a recordar fragmentos de obras consideradas vitales en este recorrido histórico.

Tal evento propició el intercambio entre creadores del gremio, al tiempo que evocó composiciones como Música para Danza, de Juan Blanco en versión del compositor norteamericano Neil Leonard y 1er día de mayo, de Carlos Fariñas.

De igual forma, sobresalieron las melodías de las piezas Ritual, de Juan Marcos Blanco, Yantra, de Sergio Fernández Barroso, Las Mil y una Noches, de Juan Piñera, Son Mac Plus, de Jesús Ortega, Palmas, de Roberto Valera, entre otras.

Según informó el grupo gestor, el calendario dedicado a la música electroacústica de la isla, cuenta también con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, que acogerá el performance audiovisual Sinergia, con diseño sonoro del cubano Ryan Alfonso y el argentino Ariel Invernizzi y visualidad de la también argentina Mercedes Invernizzi.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*