Alexander Abreu, un exponente D´Primera de la música cubana

Por-.  Adis Marlén Morera


La Habana-. Como si naciera para ella, Alexander Abreu es parte inseparable de su trompeta, y con un exquisito dominio del instrumento logra transmitir, más que música, sentimientos.

El virtuoso de los aerófonos tituló a su orquesta Havana D´Primera, en la que influyen las experiencias de su paso por agrupaciones emblemáticas del panorama nacional.

“Grabar con grandes maestros y productores como Juan Manuel Ceruto y Joaquín Betancourt aportó mucho a mi formación. El desempeño como trompetista unido al tiempo en el estudio otorgaron limpieza y exquisitez a nuestro trabajo”, comentó a Prensa Latina.

Comprometida con la música cubana, Havana D´Primera surgió el 4 de octubre de 2007 y desde su fundación, sin proponérselo, inculcó en jóvenes intérpretes el amor por la salsa.

“Estoy muy contento con el desarrollo del grupo, a partir de su concepción surgieron nuevas orquestas que creen y confían en el género para desarrollarlo”, significó.

En opinión del artista, el conjunto de música popular se destaca por llevar al mundo un mensaje seguro y bonito con humildad y sencillez, una propuesta transparente y sincera, una mezcla que, sin dudas, garantiza el pasaporte al éxito.

Los fonogramas Haciendo Historia (2009), Pasaporte (2012), La Vuelta al Mundo (2015), Cantor del Pueblo (2018) y el DVD Haciendo historia (2016), dan muestra de la calidad artística que define a la agrupación, merecedora además de reconocimientos en eventos nacionales.

El autor de la expresión salsera “camina por arriba el Mambo” se encuentra en fase de creación de su próximo CD, que prevé salga al mercado en marzo del próximo año.

Con 11 temas propios, el disco mostrará en un formato nuevo los saberes de prácticas anteriores. “Es un trabajo superior al que hemos hecho durante estos 15 años y al que le tengo mucha fe”, dijo.

Con vistas a un futuro escenario, Abreu pretende reafirmar su habilidad con la trompeta en una nueva producción con música de concierto. “Actualmente no me encuentro en mi mejor forma como trompetista debido a compromisos con mi agrupación. No obstante, es algo que deseo hacer”, aseguró.

Como si no bastara con la nominación en 2018 a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Salsa con Cantor del Pueblo, repite este año en igual apartado con el fonograma Será que se acabó, un collage con 20 temas de la cancionística cubana del pasado siglo.

“Realizamos una cuidadosa selección de los textos a los que añadimos nuevos timbres sin traicionar la versión original. Fue como devolverle la vida a algo que pocos recordaban”, destacó.

Para el compositor, el disco representa el paso más noble e importante de su carrera, a la vez que cumplió su objetivo. Será que se acabó le valió además a Havana D´Primera el Gran Premio Cubadisco 2022, y sobre el lauro expresó:

“Feliz con el premio, es mágico que una organización internacional reconozca tu trabajo, pero lo más importante para un artista es que en tu país te otorguen ese lugar cimero”.

De acuerdo con el multipremiado intérprete, a la música cubana le falta un poco para conquistar corazones a lo largo del mundo. “Si logramos en años venideros que más artistas realicen trabajos como este que hicimos con Será que se acabó, y si los más jóvenes estudian la música de nuestros antecesores, me parece que en el futuro podemos lograrlo”.

Uno de los atractivos del ensamble que dirige radica en el fuerte vínculo con Cuba, en cada una de las composiciones se percibe ese sabor caribeño.

“Hacer canciones que nos identifiquen resulta complejo, no se aprende de un día para otro, es algo que brota del corazón. Es el sentir profundo que tengo por esta tierra que me vio nacer y me va a ver terminar”, afirmó.

Y como frase que marca la esencia de su figura, para él no existe otra que “Me dicen Cuba”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*