TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

🔊 Gonzalo Roig en la vitalidad de la música cubana (+ audio)

 

Se cumplen 97 años del nacimiento del maestro Gonzalo Roig, que llegara al mundo, para orgullo de Cuba, el 20 de julio de 1926. Desde ese día hay estrella y gloria en la música cubana. Nacía le nacía un ilustre representante de la cultura nacional, quien con los años se convertiría en memoria viva, y su música perpetua.

Y es que el autor de “Quiéreme mucho” y de la zarzuela emblemática del teatro musical cubano, Cecilia Valdés, nos legó otras muchas composiciones quizá no tan conocidas como las citadas, pero que a la luz del tiempo transcurrido prevalecen y revelan cuán integral fue su trayectoria de compositor.

Cuentan los entendidos que a Gonzalo Roig no le quedó nada por hacer en el mundo de la música, su obra está vigente y el recuerdo del maestro permanece vivo. Talentoso y exigente ante el trabajo, los detalles de su biografía han sido abordados con exhaustividad por la investigadora Dulcila Cañizares en más de un libro. Se trató de una personalidad compleja y a un tiempo atractiva, que se sintió a sus anchas en el ejercicio de la composición.

Fue Gonzalo Roig uno de los fundadores, y director, de la Orquesta Sinfónica de La Habana que dio su primer concierto el 29 de octubre de 1922 en el Teatro Nacional. Se le reconoce además como director de la Banda Nacional de Conciertos, con la cual dio su último concierto el 27 de mayo de 1970. Presidió la Sociedad Cubana de Autores, Compositores y Editores de Música; dirigió las orquestas de las emisoras radiales COCO, CMCK y CMQ. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en España.

El catálogo de Roig es extensísimo, e incluye boleros, canciones, guajiras, caprichos afrocubanos, claves, cuplés, criollas, criollas-boleros, danzas y danzones, guarachas, guarachas-rumbas, habaneras, marchas, popurríes, pregones, puntos guajiros, romanzas, sones-rumbas, tangos y tangos congos, tarantellas, valses, juguetes cómicos, revistas musicales, zarzuelas…

Varias intérpretes destacadas han tenido dicha obra, entre las más recordadas están Rita Montaner y Alina Sánchez. Roig integró la trilogía de los grandes compositores zarzueleros cubanos en el momento de mayor esplendor del llamado género chico, junto a Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats. Musicalizó el filme Sucedió en La Habana, de 1938, y escribió ensayos. Lo abarcó todo en el terreno de la música, donde su huella es imborrable.

Gonzalo Roig en los años 30 era considerado una eminencia como orquestador y compositor pues a la fundación de la Orquesta Sinfónica de La Habana, le sucedería el éxito de la zarzuela de Cecilia Valdés. Desde esta magistral obra se le encumbra como lo que fue: un hombre consagrado a la música y atrapado por los encantos de los acordes profundos.

La humildad y el trabajo constante fueron sus premisas en vida, por eso su figura merece ser recordada con la justeza acorde a su grandeza. Figura fundamental de la música más refinada y de los acordes populares, sus composiciones llenaban lo mismo los bares a las 3 de la mañana que se paseaban por el Teatro Ópera Payret o el más relajoso teatro Alhambra. Esa simbiosis entre lo culto y lo popular es indispensable para entender la complejidad de la figura que hoy Cuba recuerda.

Siempre vinculado a la música en 1969 se produce un suceso notable cuando se estrena en el teatro Martí la revista en dos actos y once cuadros Quiéreme mucho, una biografía lírica escrita por su amigo Eduardo Robreño y con arreglos musicales de otro de los grandes genios de la época, Rodrigo Prats.

Esto revitaliza al anciano Gonzalo Roig quien afirma encontrarse con ganas de hacer una segunda parte de Cecilia Valdés llamada Adela. Esa producción no saldría nunca de su mente de genio pues fallecía un 13 de junio de 1970. Pero quedaba para siempre en las más de 600 obras dirigidas por su talento y las múltiples colaboraciones que le avalaron como figura imprescindible de la música y las artes de Cuba. Y lo hará para siempre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*