ALBA-TCP tiene el reto de demostrar superioridad, dice Maduro

La Habana-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tiene la tarea de demostrar su superioridad práctica, publicó hoy la Cancillería de Cuba.

En su cuenta de Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña dio a conocer unas declaraciones del mandatario sudamericano tras la XXII Cumbre del bloque, celebrada la víspera en esta capital, donde abordó los retos de la organización.

«Fidel Castro y Hugo Chávez dieron un paso fundacional y demostraron una gran capacidad para lograr una dinámica unitaria en América Latina y el Caribe, una dinámica unitaria que no se veía desde los tiempos de la independencia, desde los tiempos de Bolívar», recordó Maduro.

Señaló como hitos de esa labor el nacimiento del ALBA, de PetroCaribe, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y de la Unión de Naciones Suramericanas, todo lo cual surgió de un liderazgo de mucho impacto regional y mundial de ambos líderes, acotó.

Sin embargo, agregó, las tareas que ellos dejaron son inmensas, y tienen que ver con generar una integración con capacidad de acción para la vida diaria de los ciudadanos de los países del área.

«Ya eso se ha demostrado en educación, en salud, en energía, a pesar de los embates imperiales que nos han debilitado circunstancialmente», puntualizó Maduro.

Añadió que el ALBA debe lograr, como destacamento de vanguardia político, cultural, social y económico de América Latina y el Caribe, demostrar en la práctica que es superior a cualquier otro mecanismo que se conozca y que puede generar soluciones a los problemas reales que tienen los pueblos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*