Quito-. Tras cinco días de haber declarado la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, las cárceles continúan tomadas por los reos y más de 170 personas siguen retenidas en las distintas penitenciarías.
En su último reporte, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) aseguró que continúan trabajando junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para la liberación y cuidado de la integridad de los servidores penitenciarios.
Este jueves, en medios locales y redes sociales circula un video donde se aprecia a los internos cuando abrieron la puerta de la cárcel de Machala y lanzaron un bulto hacia la calle.
Según medios de prensa, los policías que se encontraban en los exteriores verificaron que se tratara de un cadáver y la víctima al parecer era un reo que se encontraba detenido desde noviembre de 2023 por el delito de ataque y resistencia.
Mientras tanto, la Iglesia Católica gestionó la liberación de dos personas que estaban retenidas en la cárcel de Esmeraldas, según dio a conocer el portal digital Primicias.
Entre los liberados están, una servidora pública administrativa y un guardia penitenciario, quienes contaron a la prensa que entre los retenidos también está el director de la cárcel.
Más de 22 mil uniformados realizan en Ecuador patrullajes y requisas en las calles en busca de integrantes de organizaciones delincuenciales, ahora catalogadas como terroristas y responsables de la ola de violencia en el país.
El pasado 7 de enero se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil el cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), y a raíz de ese suceso comenzaron una serie de actos violentos en centros de privación de libertad y en las calles, como el secuestro y asesinato de policías.
El país, en medio de la existencia de conflicto armado interno, se encuentra bajo tensión pues los acontecimientos violentos persisten sin poder retomar el control de las penitenciarías hasta el momento.
Leave a Reply