Bayamo-. El cubano Ever Guisado Ramírez, obrero responsable de la reproducción en una granja porcina, sale cada día de su hogar, a las 5:40 a.m., rumbo al centro de trabajo, donde permanece hasta pasadas las 6.00 de la tarde.
La unidad de cría Angostura, ubicada en sitio homónimo del municipio de Buey Arriba, en la suroriental provincia de Granma, se encuentra a unos ocho kilómetros de distancia, la cual recorre en bicicleta.
Su rutina acumula ya cuatro décadas y mucha experiencia en cómo tratar las cerdas, lo mismo antes, durante y después del parto, para que tengan crías saludables.
Por esa larga y sobresaliente trayectoria laboral, Ever mereció la distinción Marcos Martí Ramírez, conferida este martes en la apertura de la jornada provincial de Granma en saludo al Día del Trabajador Agropecuario, a festejarse el 3 de octubre próximo.
El más alto estímulo sindical para mujeres y hombres que atesoran 20 y 25 años, respectivamente, de permanencia y notoria actitud en el sector, le fue conferido, además, a María Casí García, César Labrada Tamayo y Juan Cedeño Tamayo, quienes también laboran en dependencias de la Empresa Porcina del territorio, sede del acto de inicio de las celebraciones.
Certificados de destacado reconocieron asimismo la labor del centro productor de alimento animal Antonio Maceo, del municipio de Yara, y la unidad empresarial de base Palmas Altas, de Manzanillo.
Karel Leyva Trinchet, secretario general del Sindicato Provincial de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, informó que las actividades incluirán la entrega de la citada distinción a otros 23 afiliados, y reconocimientos a siete colectivos laborales.
El Día del Trabajador Agropecuario se celebra en Cuba cada 3 de octubre, en conmemoración a igual fecha, pero de 1963, cuando el gobierno revolucionario promulgó la Segunda Ley de Reforma Agraria, que dispuso la nacionalización de las tierras para ponerlas a disposición de la producción de alimentos y asestó un golpe definitivo a la burguesía terrateniente.
Leave a Reply