La imposibilidad de aplicar la técnica de inseminación artificial para la reproducción ganadera afecta las entregas de leche vacuna a la industria en toda la provincia Granma.
Hoy ese frente no cuenta con un elemento fundamental para el proceso, el nitrógeno, limitado directamente como consecuencia del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba.
La Unidad Básica de Producción Cooperativa Manuel Espinosa, de la comunidad bayamesa de Tres Macíos, no logra por esta razón cumplir sus compromisos diarios de este producto vital para miles de niños y personas con afectaciones de salud en la provincia, como explica la presidenta de esa unidad Iliana López Domínguez.
La inseminación artificial favorece la reproducción ganadera y no disponer de los medios necesarios impide la gestación, por tanto los partos y la producción lechera.
Tal situación impone a los trabajadores de la unidad la necesidad de diversificar sus producciones para obtener ingresos que les aporten salud financiera.
Leave a Reply