Actualizan sistema de clasificación de las luchas para París 2024

La Habana.- LA UNIÓN Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés) ha actualizado en las últimas jornadas el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, un asunto de sumo interés para el deporte cubano.

Si bien los eventos de clasificación siguen siendo los mismos de ciclos anteriores, se agregan detalles de sumo interés para los países involucrados, sobre todo para las potencias.

Los escenarios para la clasificación serán el certamen mundial de 2023, todavía previsto en Krasnoyarsk, Rusia; los eventos clasificatorios continentales de 2024 y el clasificatorio mundial de ese propio año.

Afortunadamente, para París 2024 se mantienen las seis divisiones en cada estilo, a decir el grecorromano, el libre y el femenino para un total de 18. La UWW confirma también que se otorgarán 288 cupos en total para gladiadores nacidos antes del 31 de diciembre de 2006.

De acuerdo con el sistema actualizado, los comités olímpicos nacionales (CONs) deberán enviar elencos a los campeonatos continentales de 2023 para poder participar en la lid mundial de ese propio año, el primer escalón de la clasificación hacia París 2024.

Antes se otorgaban 108 cupos en la lid universal del año anterior al de los juegos olímpicos, a razón de seis por categoría, pero ahora serán solo 90 (5×18).

Esta decisión significa que los cuatro medallistas de cada peso olímpico obtendrán su pase a París 2024, y también que el quinto pasaje deberá disputarse entre los perdedores de los combates por medallas de bronce.

En cuanto a los torneos continentales clasificatorios de 2024 trasciende que serán 144 las papeletas a entregar, reservadas a los dos finalistas en cada una de las 18 divisiones. Un detalle: los atletas que hayan obtenido cupo en el certamen mundial de 2023 no podrán participar en esas justas, salvo que lo hagan en un estilo diferente.

Otra regla para esos eventos tiene que ver con que los CONs solo podrán enviar el mismo número de luchadores con que hayan participado antes en los campeonatos continentales de 2024.

En la tercera y última fase de este proceso, el clasificatorio mundial, se ofrecerán tres cuotas por categoría en lugar de las dos que se ofrecieron hasta Tokio 2020.

Entonces, un total de 54 luchadores podrán inscribirse en la fiesta de la Ciudad Luz. Además de los 36 finalistas, uno de los ganadores de medalla de bronce también tendrá la oportunidad de viajar a la capital francesa.

¿Cómo? Se llevará a cabo un pleito adicional entre los dos medallistas de bronce y el triunfador se clasificará. En esta lid podrán concursar aquellos luchadores que no ganaron cuotas en las fases uno y dos del proceso.

«La visión de la UWW ha sido dar una oportunidad justa a los luchadores que no lograron llegar a la final del clasificatorio olímpico mundial. Esto también hace que el repechaje sea tan importante como las semifinales. Si hubiera cupos no utilizados debido a retiro, dopaje o no participación, se transferirán al siguiente mejor luchador de esa categoría de peso en el torneo», expresa el comunicado de la entidad.

El período de clasificación comenzará el 16 de septiembre de 2023 y finalizará el 12 de mayo de 2024. En esos ocho meses se disputarán seis torneos de una alta significación. Las sedes de los eventos continentales y mundial se otorgará mediante una convocatoria ya abierta. Los torneos de luchas de París 2024 se disputarán del 4 al 11 de agosto.

Cuba prepara su estrategia para hacerse con la mayor cantidad de boletos, algo vital en sus aspiraciones de mantenerse entre las 20 mejores potencias del olimpismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*