Abre sus puertas trigésima edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana (+fotos)

La trigésima edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, el más importante de la Fiesta de la Cubanía, abrió sus puertas hoy con la bienvenida a más de 70 prestigiosos investigadores y personalidades de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Cuba, que formarán parte de la cita.

En las palabras de apertura, la máster en ciencias Damiana Pérez, directora de la Casa de la Nacionalidad, sede de la cita, subrayó el aporte del evento al proceso conformador de la identidad nacional, donde se combina el estudio de personalidades de todo el país que han prestigiado con su presencia este espacio desde sus inicios.

Acotó que el evento se celebra en esta ocasión con mucho esfuerzo, en medio de las complejas dificultades por las que atraviesa el país, siempre con la premisa de que “la cultura constituye el arma esencial de las naciones porque garantiza la capacidad de pensar y defender el legado histórico de la nación cubana”.

Destacó que el mestizaje cultural, a más de 530 años de encuentro entre dos culturas, abarca las motivaciones de este espacio científico, en un amplio programa que pretende promover el intercambio y la exposición de más de medio centenar de trabajos, así como un foro debate sobre racialidad, cultura e identidad.

Entre otros invitados, prestigian las jornadas de intercambio académico los Doctores en Ciencias Rolando Julio Rensoli, vicepresidente de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Eduardo Ávila, director de la Casa de Iberoamérica, de la provincia de Holguín.

También están invitadas al evento la Doctora en Ciencias y Premio Nacional de Historia Olga Portuondo, y Ernestina Hernández, directora del Centro de Estudios Nicolás Guillén, mientras resalta entre los momentos importantes el homenaje al fallecido historiador de la Habana, Eusebio Leal, con la presentación del libro “Hay que creer en Cuba”, que abarca entrevistas a este destacado intelectual.

El evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana fue inaugurado en 1992 y durante tres décadas ha fungido como espacio vital de la Fiesta de la Cubanía, para defender desde la ciencia la historia patria y las tradiciones más autóctonas de nuestro país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*