La Habana-. El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) iniciará, desde el venidero 11 de enero, el proceso hacia su X Congreso, para analizar los principales desafíos que enfrenta la cultura cubana.
Corina Mestre, vicepresidenta nacional de la organización, aseguró que desde ese día los creadores e intelectuales sesionarán en comisiones en el horario de la mañana para debatir los problemas y preocupaciones fundamentales.
En la sesión de la tarde tendrá lugar la sesión plenaria de este Consejo, antesala del Congreso a realizarse a mediados del 2024, añadió la actriz.
Señaló que se debatirán los problemas internos o de funcionamiento de la organización, la relación y el diálogo que tienen los artistas con las instituciones, no solo las del Ministerio de Cultura, sino con todas las que influyen o intervienen en el trabajo de los creadores.
Mestre calificó este escenario como un momento fundamental para poder expresar sus preocupaciones e intentar llegar al conclave con muchas de las dificultades resueltas.
Destacó además que los creadores tienen un alto compromiso y sentido de pertenencia con la Revolución, con la sociedad y con la cultura, porque en definitiva la cultura es Patria.
El aporte de los creadores a la sociedad, la creación artística, el funcionamiento de la organización y la revisión de la marcha del cumplimiento de los acuerdos y planteamientos del IX Congreso, serán algunos de los tópicos que se debatirán en el encuentro que sesionará en el Palacio de Convenciones.
Cinco comisiones de trabajo reunirán a músicos, escritores, artistas de la plástica, realizadores audiovisuales y creadores escénicos en un intercambio por comisiones, que servirá de base a los debates que desde el venidero 22 de enero y hasta finales de abril se realizarán en las filiales, secciones y Comités Municipales y Provinciales de la Uneac.
Estos espacios de diálogo de la totalidad de los miembros de esa organización servirán para pasar balance a lo realizado y proyectar el trabajo para sus próximos cinco años.
La preparación del Congreso estará definida por la participación y diálogo, práctica en la historia de la Uneac, en sus más de seis décadas de existencia.
Con la máxima del intelectual Fernando Ortiz: “La Cultura es la Patria”, los escritores y artistas cubanos llegarán al X Congreso pensando, haciendo, trabajando por el bien y la espiritualidad de la nación, así como llamó el Presidente Miguel Díaz-Canel, en la clausura del pasado conclave.
Leave a Reply