Brasilia-. La Policía Federal (PF) de Brasil acusó al exministro de Justicia Anderson Torres durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) de impedir el desplazamiento de votantes durante las elecciones de 2022, se confirmó hoy.
La investigación, que también implica a Silvinei Vasques, exdirector general de la Policía Federal de Carreteras (PFR), será enviada al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).
Además de ambos, otros cuatro policías federales fueron imputados (Alfredo de Souza Lima Coelho Carrijo, Fernando de Sousa Oliveira, Leo Garrido de Salles Meira y Marília Ferreira de Alencar).
Todos están inculpados de un delito basado en el artículo 359-P del Código Penal, que define como «restringir, impedir o dificultar, mediante el empleo de violencia física, sexual o psicológica, el ejercicio de los derechos políticos a cualquier persona por razón de su sexo, raza, color, etnia, religión o procedencia nacional».
La acción ocurrió en la segunda vuelta de los comicios, cuando se movilizaron agentes del PRF en los estados del noreste, que, según las pesquisas, para tratar de impedir mediante bloqueos la llegada de electores hasta los sitios de votación.
Incluso con la repercusión en la prensa y denuncia de los votantes a través de las redes sociales, el comando de la fuerza del orden no determinó el fin de las barreras.
En esa época, un informe reveló que la PRF inspeccionó dos mil 185 autobuses en el noreste, donde el presidente Luiz Inácio Lula da Siva era favorito en las urnas, contra 571 en el sureste, entre el 28 y 30 octubre, víspera y día de la segunda vuelta de la justa comicial de 2022.
Torres, quien estaba en prisión preventiva por los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando adeptos radicales de Bolsonaro invadieron y saquearon las sedes capitalinas del Congreso Nacional, el STF y el Palacio Presidencial, fue puesto en libertad en mayo al estimar De Moraes que no existían motivos para su permanencia en la cárcel.
Asimismo, el ministro revocó el jueves la pena de prisión preventiva para Vasques, detenido desde hace un año por pretender obstaculizar la segunda ronda de las elecciones de 2022 en favor de Bolsonaro, al considerar sin peso las razones para su estancia entre barrotes.
La PF también pidió al Supremo más tiempo para hacer otros interrogatorios y así presentar el informe final.
Leave a Reply