TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Equipo Cuba: ¿No cabía César García?

César García
FOTO | Omara GARCÍA MEDEROS -ACN

Este martes, 2 de febrero, se hizo público el equipo cubano que jugará en el torneo de las Américas (Venezuela, 5 al 13 de febrero).  Al leer el nombre de cada uno de los 24 peloteros no dejo de pensar en uno que permanece en Campechuela: César García Rondón.

Sí. Bien sabíamos que el estelar derecho de Granma ni siquiera fue incluido en la preselección nacional; por tanto, no participó en los entrenamientos de rigor en el estadio Latinoamericano, un hecho que rubricaba su caso como “cerrado” desde el principio.

Pero conocer esta verdad no mitiga la perplejidad, la agudiza. Y hace preguntarnos por qué no mereció siquiera una inclusión en la preparación preliminar, por qué fue desechado desde antes sin una explicación mínima.

No se trata de un lamento sentimental vinculado al pelotero nativo de la provincia donde radico y escribo. Se trata de verdades que no pueden simplificarse con justificaciones fáciles.

Con un equipo que no fue de los primeros en la tabla de posiciones, César acumuló nada menos que seis victorias y apenas dos derrotas. Además, su promedio de carreras limpias fue de 2,06, un departamento que estuvo encabezando durante casi toda la serie hasta que se lesionó.

Como si fuera poco le batearon 253, su whip fue de 1,34 y apenas regaló 19 bases por bolas en 56,2 entradas.

Tal vez lo relativo a su lesión -hubiera sido el tercero en PCL si hubiera tenido las entradas reglamentarias – sea la justificación para no incluirlo en la “pre”, aunque vale inquirir si se habló con él, si  se le preguntó qué tenía y cuál era el tiempo de recuperación.

RECOMENDAMOS LEER |  Serie Provincial a la vista

Ya en 2023 su ausencia del equipo Granma reforzado que participó en el evento experimental de la Liga de Campeones, en México, provocó numerosas reacciones en contra en las redes sociales. Hoy, sin ánimo de levantar polvaredas, deberíamos preguntarnos si César no cabía en este equipo que viajará a Venezuela.

No digo que sea elegible para el Clásico Mundial, pero sí que merecía un reconocimiento, como se ha hecho con otros veteranos que han rendido a lo largo de nuestros torneos. Nadie olvida cuánto se aplaudió al pinero  Alexander Ramos cuando, al fin, vistió el uniforme de las cuatro letras.

Por cierto, César  no es ningún super longevo, pues en mayo cumplirá 34 años, una edad en la que todavía se puede aportar mucho.

En cualquier caso lo que me parece peor es que su historia no resulta nueva. Veo muy dañino que otros como él no sean tenidos en cuenta para eventos como el de Venezuela, en el que probaremos figuras de cara al Clásico, verdad, pero también en el que se estimulará a otros que -se sabe desde ahora- no caben para el evento mayor.

Ojalá algún día se cumpla en nuestra pelota a pie juntillas -y nunca mejor escrita- aquella frase bíblica: “A César lo que es del César y Dios lo que es de Dios”.