Yara, pueblo de voluntad y sacrificio

Para los más de 55 mil hijos e hijas de este histórico municipio de Yara el 2022 fue un año complejo y colmado de retos pero con la certeza que el trabajo constante es el único secreto que hará de estas llanuras un lugar más próspero.

Esta etapa que concluye fue testigo de la lucha intensa en busca de variantes ante la compleja situación energética que enfrentó el país y estuvo marcada además por la solidaridad y el ingenio para salir adelante. Características inherentes al pueblo cubano bajo cualquier circunstancia.

Así lo resumió Niurka Alarcón Gómez, primera secretaria del comité municipal del partido en Yara al describir los principales sucesos acaecidos durante el período que finaliza.

“Para los yarenses recibir la noticia de haber alcanzado la condición de destacados en la emulación provincial por el 64 aniversario del triunfo de la Revolución , nos estimula y compromete a seguir avanzando en medio de una etapa difícil y de enormes desafíos. Momentos que requieren de un pensamiento superior del pueblo y de los cuadros.”

La máxima dirigente partidista reconoció además que nada sería posible sin el esfuerzo popular, pues cada resultado está avalado por intensas jornadas de batallar en todos los sectores teniendo claridad meridiana que la principal misión es producir alimentos pues Yara posee la mayor extensión de tierras cultivables de la provincia.

“Hemos consolidado la conformación de los nueve bloques del polo productivo de Veguitas y se mantienen sembradas las 10 máquinas de riego yarenses, algo que sin dudas vale la pena resaltar. Se alcanzan las 376 ha de plátano, se completan los cultivos del autoabastecimiento entre ellos yuca, piña, y fruta bomba, además de iniciar la recuperación del programa de la guayaba con más de 30 ha plantadas y la malanga con 9 ha arrojando excelentes rendimientos. Igualmente se contrataron más de 4500 toneladas de tomate a la industria y se cumplió con la entrega de maíz a este destino.”

Alarcón Gómez también declaro para este semanario que a pesar de los logros todavía se mantienen reservas pues los resultados son insuficientes en el programa de los 5 kilogramos de carne y se continúa trabajando en la política de cuadros del sector agropecuario una deuda pendiente a la que se suma el trabajo preventivo para disminuir las manifestaciones delictivas contra el ganado. Por otra parte reconoció el papel del personal de la salud quienes alcanzaron la sede del acto provincial por el día de la medicina latinoamericana.

“Son innegables los logros del pueblo yarense que arriba al 1ro de enero con energías y nuevos incentivos para continuar cumpliendo con las tareas asignadas y enfrentando los desafíos impuestos por el férreo bloqueo económico y financiero, razones que le dan el protagonismo indiscutible ante cualquier resultado. Con estas motivaciones debemos despedir el año 2022 y dar la bienvenida al 2023 con una sacudida radical a la inercia a la autocomplacencia y a la inmovilidad. Nuestro pueblo con su trabajo creativo e innovador hará del próximo período un año totalmente superior, premiando la resistencia y el valor. ”

Tales opiniones las comparte Fernando Baliño Ballester, ex presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en este territorio granmense quien por más de una década guió al órgano legislativo el cual iniciará el 2023 con una directiva renovada: “Ciertamente este ha sido un año complejo en el que a pesar de una difícil situación energética, el bloqueo y las carencias hemos salido adelante”
Yara jamás detuvo su trabajo en la economía y sobrecumplió las ventas netas y la circulación mercantil.

“Es válido destacar también que los ingresos se incrementan y se labora para que el período que inicia sea superior en tal sentido. Las producciones físicas todavía mantienen reservas y se alejan de sus potencialidades continuando la entrada de materias primas como la principal limitante para varios de estos renglones. En Yara también se labora en el fortalecimiento de las MIPYMES, en los proyectos de desarrollo local y en la autonomía de las UEB siendo Las Novedades una de las mejores y más rentables de la provincia.”

Baliño Ballester agregó además que se trabaja en la construcción de viviendas teniendo en cuenta que el deterioro del fondo habitacional se reconoce como uno de los problemas fundamentales de estos predios.

“El 60 por ciento de las viviendas de Yara están evaluadas de mal y regular motivo que impulsa a continuar laborando bajo cualquier circunstancia. Hay que resaltar además que a pesar de la severa escasez de acero y cemento el programa de la construcción también avanza y se trabaja en múltiples obras: la rehabilitación de la escuela primaria René Ramos, la reparación capital del consultorio de El Espino y la construcción de la panadería de los Cayos, cumpliéndose con esta última un viejo anhelo de los pobladores de esta demarcación.”

De forma general en Yara se dan pasos para revertir problemáticas puntuales que no concluyen con este fin de año sino que se mantienen como retos para el próximo, demostrando que este pueblo de heredada rebeldía india y mambisa continúa sus tradiciones y su lucha para hacer su futuro más prospero. Donde a pesar de lo mucho que resta por andar sobra la voluntad y el sacrificio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*