TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

¿Y el trasvase pa´ cuándo?

Como cada año por esta fecha, pobladores de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y barrios adyacentes en Bartolomé Masó, viven la azarosa dificultad que representa la sequía y el consiguiente escurrido de la fuente de abasto que alimenta a su sistema de acueducto.

Una solución definitiva a este problema, es la actual demanda de una población que anualmente ve como le ponen parches a un problema que no da para más, y que cada año se agrava, en virtud del crecimiento poblacional en esta zona, y la creciente falta de recursos y continuo deterioro de redes y estaciones de bombeo.

El procedimiento adecuado en este caso se trata de un trasvase desde la presa Paso Malo hasta el río Arroyón, para suministrar el preciado líquido a las dos potabilizadoras existentes en la zona, algo de lo que se habla aquí desde hace mucho tiempo, pero que no encuentra ejecución todavía.

Las penurias del período especial, las complejidades del bloqueo y más tarde la pandemia, han venido a neutralizar este proyecto hídrico en Bartolomé Masó, que, con la experiencia acumulada en el territorio y pocos recursos, sería muy sencilla su ejecución.

Una alternativa parecida al proyecto del Trasvase Paso Malo – Arroyón se pone en práctica cada año, con la instalación temporal de un sistema de bombeo en una de las márgenes de la presa y por medio de un cañado, tras algunas horas de riego, se logra suministrar suficiente líquido como para abastecer a escuelas y comunidades de la zona de El Caney de Las Mercedes.

De momento esta es una solución temporal al problema, pero urge pensar diferente y buscar variantes definitivas a una situación que cada año se agrava y escapa ya a las posibilidades reales del municipio.

Mientras tanto, aquí nos preguntamos: ¿Y el trasvase pa´ cuándo?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*