Venezuela pide a la CIJ que declare inadmisible la demanda de Guyana

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a declarar inadmisible la demanda de Guyana por el Esequibo.

Al presentar las objeciones de Venezuela por la demanda de Guyana ante la CIJ, la vicepresidenta afirmó que su Gobierno no reconoce la jurisprudencia de la corte internacional, pues ya existe el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Delcy Rodríguez dijo que la CIJ no está en condiciones de admitir la demanda Guyana porque el Reino Unido, la parte indispensable para dirimir la cuestión de la disputa, no participa.

“Reino Unido en persecución de las ganancias actuó contra un estado soberano” añadió la alta funcionaria venezolana.

En su participación, Delcy Rodríguez hizo un repaso del litigio territorial sobre el Esequibo en la cual demostró cómo el Reino Unido se fue apropiando indebidamente de ese territorio.

La vicepresidenta dijo que las investigaciones demuestran que el Reino Unido presentó mapas falsificados que contenían fronteras a su favor y a su vez declararon que estas no eran objeto de negociación ya que serían defendidas con el uso de la fuerza, confirmando con ello la voracidad imperial británica.

Las objeciones de Venezuela a la demanda presentada por Guyana se basan en la indamisibilidad de la solicitud. “Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país”. añadió la vicepresidenta.

Para Delcy Rodríguez, la actual malinterpretación malintencionada del acuerdo por Guyana afecta los derechos del pueblo de Venezuela, específicamente su integridad territorial.

Ante este hecho, Venezuela en cumplimiento de su deber constitucional y de conformidad con el derecho internacional, interpuso excepciones preliminares contra la admisibilidad de la demanda en cuestión y señala que la corte no debería admitirla, comentó la vicepresidenta.

“Para Venezuela esta cuestión es el centro mismo de la Patria, no va a permitir un nuevo despojo territorial”. sentenció Delcy Rodríguez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*