Bruselas-. La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, convocó hoy aquí a establecer un plan de acción y una agenda común para desarrollar verdaderos y genuinos caminos de cooperación entre la Celac y la UE.
En su discurso ante el plenario de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que finaliza este martes, la vicemandataria manifestó que la propuesta de la República Bolivariana es “muy clara”.
Llamó en ese sentido a la creación de mecanismos de comunicación y de coordinación permanente entre la Celac y la UE, en los que a su juicio hay muchos caminos para la cooperación y el encuentro, pero con la superación de las divergencias y diferencias.
Subrayó que el mensaje de su país es de unión, de paz, de coordinación y de amistad, desde un pueblo seriamente agredido económicamente.
Rodríguez denunció que en América Latina y el Caribe “tenemos tres países víctimas de bloqueos ilegítimos”, como los casos de la hermana Cuba, Nicaragua y la República Bolivariana.
Señaló que la agresión económica contra Venezuela, también afectó a muchos de los socios que están hoy en esta cumbre como a empresas energética europeas que tenían proyectos de negocios.
En caso de la región, mencionó a Petrocaribe, un mecanismo que dijo surgió para aliviar las situaciones financieras y económicas de Estados del Caribe y el cual cayó a cero después del decreto en 2015 del expresidente Barack Obama (2009-2017).
La también ministra de Economía y Finanzas recordó que en el caso de Haití se destinaron a través de un mecanismo cuatro mil millones de dólares para atender a ese país con el cual “tenemos deudas históricas” y apuntó que hace apenas unos días se aprobó una fuerza multinacional debido a la grave inestabilidad interna.
Rodríguez subrayó que la agresión económica contra Venezuela se convirtió en un verdadero instrumento de desestabilización para América Latina y el Caribe.
Consideró que el respeto a la legalidad internacional es el único que puede protegernos frente a las grandes potencias hegemónicas y aseveró en ese sentido que el bloqueo es una violación directa a la Carta de las Naciones Unidas y al Pacto Internacional de Derecho Civil y Político.
La vicemandataria expresó que como la Celac y la UE son dos bloques desequilibrados lo correcto es corregir esos desequilibrios, por lo cual hay que demostrar verdadera disposición de trabajar unidos frente a los grandes desafíos como la crisis climática.
Significó que el bloqueo a su país también frenó proyectos concretos de acción para mitigar los efectos de la crisis climática, y apuntó que la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, demostró que si no lo asumimos como pueblos en unión “no vamos a poder superar” los principales desafíos del planeta.
Leave a Reply