¿Cuáles nuevos servicios pueden aportar las agencias transitarias al desarrollo del país con productos en consignación, depósitos aduaneros u otras vías, para su posterior comercialización? ¿Cuánto más pudiéramos hacer en esta esfera, vinculada, fundamentalmente, a las materias primas?
Estas nuevas alternativas deben estar presentes en el actuar de las seis transitarias que operan a nivel nacional, refirió Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, al presidir ayer, en la capital, el chequeo del trabajo de estas agencias que operan cargas no comerciales de la población.
Por otra parte, expresó que se deben crear las condiciones para mejorar las relaciones de trabajo y los sistemas de pago para que exista, en correspondencia, una mejor calidad en los servicios.
Tapia Fonseca orientó mantener una mayor agilidad, disciplina, sensibilidad y comunicación, considerando a esto último como vital en el esfuerzo para la entrega de la paquetería al pueblo.
Convocó a mantener la incorporación de nuevas medidas, con el objetivo de acortar los tiempos, de entrega –a pesar del impacto negativo en esta actividad por el déficit de combustible–, y brindar soluciones eficientes en el despacho de bultos con más de 30 días almacenados.
CUMPLIMIENTO DE LAS ENTREGAS POR LAS TRANSITARIAS
Pablo Cuellar González, director de Transportación de Carga del Ministerio del Transporte, expresó que, hasta el 31 de mayo, se recibieron 160 552 bultos, mayormente por los grupos empresariales Correos de Cuba y Palco, la empresa Transitaria de Cargas (Transcargo), y la empresa Aerovaradero S.A., las que entregaron un total de 153 941 bultos, pertenecientes a 97 125 clientes.
Añadió que quedaron pendientes, con más de 30 días para su distribución, por diferentes razones, 972 bultos correspondiente a 442 personas.
Sobre los bultos, detalló que si bien se aprecia una disminución en algunas transitarias, no es así en la cantidad de kilogramos, pues con las últimas facilidades en esta esfera –publicadas en la Gaceta Oficial No. 45 de 2022– se amplió de 1,5 kilogramos hasta tres kilogramos.
En el caso de Aerovaradero S.A, precisó su directora general, Mayelin Gotera López, hay 504 bultos recibidos que tienen entre 31 a 60 días almacenados, que corresponden a cargas que entran al aeropuerto internacional José Martí y se trasladan en régimen aduanal para las provincias, donde Aerovaradero tienen unidades.
Expresó, además, que las quejas efectuadas por la población disminuyeron en un 88 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
También señaló que se adoptarán medidas para incrementar la seguridad en las transportaciones de las cargas en el país.
Sobre las exportaciones –consideradas por Tapia Fonseca como un paso de avance–, Gotera López precisó que si bien la conducta no es en grandes cantidades, se comporta según lo previsto.
Las instalaciones que ofrecen este tipo de servicio se encuentran en La Habana, Holguín, Varadero y Cayo Coco, previendo como una incorporación en el futuro, en la medida de las posibilidades, a Santiago de Cuba.
El Vice primer ministro resaltó la necesidad de que este tipo de servicio se conozca más, para que nuestros productores y nuevas formas de gestión sepan que pueden exportar por las transitaras cubanas; no solo productos agropecuarios, sino de cualquier tipo.
Rubén Morales Enamorado, vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba y director en funciones de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), significó que la entrada de paquetes en la entidad se asemeja en su labor a los resultados de Aerovaradero S.A. y Transcargo, si bien es Correos de Cuba el que más carga movía en el país, una situación dada, precisamente, por el aumento en los volúmenes permitidos para enviar.
Al cierre de mayo, la EMCI tenía en existencia 23 944 paquetes, de 8 869 clientes, menos que la cantidad del mes de abril, frente en el que se reportan cuatro provincias con afectaciones en las entregas: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín.
Añadió que se ha mantenido un flujo de trabajo diario en la extracción de paquetería, con la existencia en puerto de solamente siete contenedores que arribaron el fin de semana, y 60 toneladas en el aeropuerto.
De forma general, los especialistas refirieron que al cierre del 31 de mayo se habían entregado en Transcargo 38 601 bultos; en Cubapack 6 642, en Palco 20 620, y en Cubanacán Express 1 330.
Leave a Reply