Unión Europea reconoce apropiación de fondos rusos

Lodz, Polonia-. El jefe de la diplomacia Europea, Josep Borrell, reconoció hoy la intención de utilizar fondos del Banco Central de Rusia, bloqueados en instituciones occidentales, para financiar su ayuda a Ucrania.

Borrell dijo que va a estudiar con sus socios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), reunidos en esta ciudad polaca, todas las posibilidades “legales” con el objetivo de apropiarse de ese dinero.

“Hemos embargado cerca de 20 mil millones de euros de personas que apoyan a Rusia y controlamos cerca de 300 mil millones de recursos financieros del Banco Central de Rusia”, reconoció.

La conferencia ministerial, que reúne a los 57 miembros de este foro, incluye a Ucrania y Rusia, pero el gobierno de Varsovia veto la participación del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, lo que provocó la consecuente protesta de Moscú.

Por su parte, Lavrov acusó este jueves a los Estados Unidos y la OTAN de participar directamente en el conflicto ucraniano.

En una conferencia de prensa efectuada en Moscú el canciller señaló que “Rusia está alarmada por la retórica de Occidente que sigue fortaleciendo su participación en el conflicto y al mismo tiempo acusa a Moscú de preparar provocaciones con el uso de armas de destrucción masiva”.

Desde el pasado 24 de febrero Moscú inició una operación militar especial en Ucrania luego de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda frente a las agresiones del ejército de Kiev.

Posteriormente en el mes de septiembre, ambos territorios fueron incorporados a Rusia tras un referendo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*