La Habana -. Para poner en valor la riqueza del patrimonio natural que coloca a Cuba como un destino único en materia de turismo rural, las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo serán escenarios para el XIV Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat) 2024, que acontecerá del 24 al 29 de septiembre próximos.
Francisco Longino Fránquiz, jefe de eventos de la Agencia de Viajes Ecotur S.A., precisó hoy en conferencia de prensa que la cita que llegará hasta el Oriente sur del archipiélago contará con seis grupos de rutas, las cuales incluyen visitas a fincas, senderismo, safaris fotográficos, destinos náuticos, turismo accesible y bienestar, así como caminatas.
Turnat se encuentra diseñado para turoperadores y también involucra a actores locales y comunidades e identifica nuevos atractivos y productos, y construye catálogos para captar clientes, comentó.
Para quienes participan en él resulta una oportunidad de conocer de primera mano de la naturaleza cubana y los protocolos para protegerla, y de comprender la importancia de que las ofertas turísticas de esta índole estén presentes en la promoción de cada destino, comentó.
El evento, en palabras de Longino Fránquiz, llegará en su decimocuarta edición a 85 destinos, 33 de ellos en la provincia de Granma, 32 en Santiago de Cuba y otros 20 en Guantánamo.
Del programa de Turnat 2024 resaltó su apertura el 24 de septiembre en el Hotel Farallones de Marea, en suelo granmense, mientras que los días 25, 26, 27, 28 y 29 sesionarán simultáneamente los seis grupos que recorrerán la zona escogida este año para su celebración.
Se impartirán, además, conferencias magistrales y se visitarán espacios que tributan al desarrollo del agroturismo y que forman parte de importantes parajes naturales e históricos cubanos como el Pico Real del Turquino, la Sierra Maestra, la Playa Las Coloradas, la Gran Piedra y el Il y III Frente Oriental, refirió el jefe de eventos de Ecotur.
Cada uno de estos sitios fueron elegidos por la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza de la República de Cuba, con la colaboración de los ministerios de Turismo, Cultura y de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa de Flora y Fauna, y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, entre otras instituciones.
Turnat incide de manera directa en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la puesta en valor de destinos desde la sustentabilidad y la protección medioambiental mediante la reducción de la huella de carbono, dijo.
Longino Fránquiz señaló, finalmente, que Cuba posee un alto potencial para el turismo de naturaleza con 186 productos en esa área y más de 400 proyectos de desarrollo local que se vinculan al cuidado del entorno.
El Evento Internacional de Turismo de Naturaleza es el más importante de su tipo en el país.
Leave a Reply