San Salvador-. El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba se sumará mañana a la Caravana Mundial Tumba Bloqueo contra esa política estadounidense contra la isla, dijeron hoy organizadores.
El lema “Tumba Bloqueo” acompañará a organizaciones de solidaridad, grupos comunitarios y de veteranos de guerra que marcharán desde la Plaza Minerva, en la Universidad de El Salvador, hasta la Plaza Divino Salvador del Mundo, para rechazar la política de Washington encaminada a asfixiar al pueblo cubano.
En el céntrico redondel, donde confluyen importantes vías de comunicación de la capital y que es escenario de importantes eventos y conmemoraciones, se espera que los caravanistas reiteren la solidaridad con la mayor de las Antillas.
La marcha estará formada por vehículos, motos, bicicletas o “como puedas acompañar”, según un mensaje de los organizadores a la población salvadoreña, enfrascada en una campaña para enviar medicinas y ayuda al pueblo de Cuba que lucha por recuperarse de una crisis energética y al azote de una tormenta tropical.
Vigente desde 1960, el bloqueo fue definido por un Memorando del Departamento de Estado de abril de 1960 como el “único medio previsible de enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y la desafección basada en la insatisfacción económica y las dificultades”.
Durante más de seis décadas distintas administraciones intensificaron la guerra contra el pueblo cubano con medidas económicas coercitivas unilaterales ampliadas años tras años y que incluyen las 243 acciones impuestas por el gobierno de Donald Trump y que la administración Biden esquivó suprimir.
Según los organizadores de la marcha, la política de Washington contra la nación caribeña es genocida, unilateral, ilegal y violatoria de los derechos humanos de todo un pueblo.
Contra eso nos pronunciaremos los salvadoreños solidarios con la isla, según indicó Claudio San Marco, vocero del grupo.
Leave a Reply