Washington.- Un equipo de fiscales federales encabezado por el fiscal especial Jack Smith dijo hoy que el candidato presidencial republicano Donald Trump es responsable del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
En una presentación en respuesta al intento de Trump de desestimar el caso, el equipo de Smith afirmó que es «es incorrecto» lo planteado por la defensa del exmandatario de que la acusación formal sustitutiva presentada contra él en agosto no demuestra que sea responsable de los eventos de hace tres años.
Trump, subrayó, «hizo que otros obstruyeran deliberadamente» la certificación de la victoria electoral de 2020 del presidente Joe Biden al repetir sus inexistentes alegaciones de fraude electoral.
Además, dio «falsas esperanzas» a sus partidarios que creían que el entonces vicepresidente Mike Pence podría anular las elecciones e incluso «presionar» al exnúmero dos de la Casa Blanca y a los legisladores para que aceptaran certificados fraudulentos como parte del plan de los electores imaginarios.
«Esas acusaciones vinculan las acciones del acusado el 6 de enero directamente con sus esfuerzos por obstruir corruptamente el procedimiento de certificación», escribió el equipo de Smith, según reseñan medios locales.
«Contrariamente a la afirmación del acusado… de que no tiene ninguna responsabilidad fáctica o legal por los ‘eventos del 6 de enero’, la acusación formal sustitutiva alega claramente que el acusado provocó deliberadamente para que sus partidarios obstruyeran e intentaran obstruir el procedimiento al convocarlos a Washington DC”, acotó.
Luego -añadió- Trump les ordenó “que marcharan al Capitolio para presionar al vicepresidente y a los legisladores para que rechazaran los certificados legítimos y, en cambio, confiaran en los certificados electorales fraudulentos».
Reseñó NBC News que la acusación formal sustitutiva presentada por un gran jurado federal alegaba que Trump difundió deliberadamente mentiras sobre las elecciones de 2020 que eran «infundadas, objetivamente irrazonables y siempre cambiantes» en su intento de revertir su derrota y permanecer en el poder.
A menos de tres semanas de las elecciones, siguen resonando en los oídos del expresidente sus problemas pendientes con los tribunales, pero, a fin de cuentas, que el caso llegue o no a juicio dependerá de los resultados el 5 de noviembre.
Leave a Reply