TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Trump en Florida para visitar Alcatraz Caimán, lo recibirán protestas

Washington-. Con protestas reciben hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aterrizó en el sur de Florida para visitar Alcatraz Caimán, el nuevo centro de detención de inmigrantes construido en tiempo récord.

Imágenes en medios locales mostraron a manifestantes a las puertas del polémico centro en espera del mandatario, quien a su llegada al estado se le vio junto a la secretaria se Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La administración Trump está convirtiendo el remoto Aeropuerto de Entrenamiento en los Everglades en una instalación que eventualmente albergará hasta cinco mil personas.

«Vamos a Alligator Alcatraz (Alcatraz Caimán). Es la versión de la Costa Este, y promete ser muy emocionante, muy bueno», dijo Trump previo a su salida de la mansión ejecutiva. «Hemos trabajado mucho en ello con Ron (DeSantis) y todos, y creo que será fantástico», subrayó.

En un comunicado la víspera, Noem declaró: “Alligator Alcatraz, y otras instalaciones similares, nos darán la capacidad de encerrar a algunos de los peores criminales que ingresaron a nuestro país durante la administración anterior”.

La funcionaria añadió que ampliarán “las instalaciones y el espacio para camas en tan solo unos días, gracias a nuestra colaboración con Florida. Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser seguro”.

Según la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, la visita de Trump será una oportunidad para que el mandatario promocione la financiación para más instalaciones de ese tipo y los esfuerzos para implementar la política de deportación masiva de Trump.

Leavitt describió la ubicación remota de la instalación en su sesión informativa de ayer: «Solo hay un camino para entrar, y la única salida es un vuelo de ida (…) Está aislada y rodeada de fauna silvestre peligrosa y un terreno implacable”.

RECOMENDAMOS LEER |  Trump molesto con Israel e Irán, nada de alto el fuego

Para la portavoz, Alcatraz Caimán «es una manera eficiente y económica de ayudar a llevar a cabo la mayor campaña de deportación masiva en la historia de Estados Unidos».

Justo el fiscal general de Florida, James Uthmeier, un aliado de Trump que ha impulsado el proyecto, confirmó que en realidad no se necesitaba mucho en seguridad por una cuestión simple: la zona está rodeada de caimanes y pitones.

Grupos ambientalistas están demandando detener la construcción, alegando que el gobierno violó la Ley de Especies en Peligro de Extinción al construir en terrenos protegidos. El sábado se congregaron a lo largo de la carretera que atraviesa los Everglades.

La administración Trump mantiene bajo custodia a unos 55 mil migrantes en sus centros de detención, lo que implica un aumento respecto al final del Gobierno de Joe Biden (2021-20225), cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas retenía a unas 40 mil personas.