Trump, exento del pago de impuestos sobre la renta en 2020

Washington-. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) estuvo exento del pago de impuestos sobre la renta en 2020 a pesar de obtener pingües ingresos, denuncian hoy medios noticiosos.

Si bien consiguió casi 11 millones de dólares en intereses de las inversiones de sus compañías, además de su salario de casi 400 mil, el magnate no pudo aportar el tributo en cuestión ese año porque también informó una pérdida de 16 millones de dólares de sus negocios inmobiliarios.

Acorde con reporte del diario The Hill, ese perjuicio presuntamente significaba que carecía de ingresos imponibles y lo eximió del pago.

Este patrón de altos rendimientos compensados por grandes daños comerciales es frecuente en las declaraciones de impuestos que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes publicó recientemente, como parte de informes más amplios sobre el sistema de auditoría presidencial del Servicio Interno de Impuestos.

En 2019, por ejemplo, el exmandatario reportó alrededor de 20 millones de dólares en ingresos por inversiones, compensados por 16 millones en pérdidas inmobiliarias.

Asimismo, sus ganancias de inversión se vieron contrarrestadas por 11 millones de dólares no recuperados en 2018, otros 16 millones en 2017 y más de 76 millones en 2015.

“Trump no pagó nada en impuestos durante años y años. ¿Cómo lo hace? A través de pérdidas. Usando las pérdidas como un dispositivo de refugio”, dijo en una entrevista Steve Rosenthal, analista fiscal del Centro de Política Fiscal Urban-Brookings que ha testificado ante el Congreso sobre los gravámenes del empresario.

El reporte acotó que el exgobernante no está siendo acusado de infringir las leyes al utilizar sus pérdidas comerciales para proteger sus ingresos de la obligación tributaria.

Pero el enfoque usado por él, junto con las prácticas contables que lo eximen de las cargas fiscales que enfrentan la mayoría de los estadounidenses, plantean preguntas más amplias sobre el código tributario, apuntó.

“Estos son problemas mucho más grandes que Donald Trump. Es probable que su comportamiento se parezca a los de muchos otros ricos evasores de impuestos: cientos de intereses de sociedades, deducciones altamente cuestionables y deudas que se pueden cambiar para eliminar las obligaciones fiscales”, dijo por su parte el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, a propósito del tema.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*