La Habana-. La selección masculina cubana de básquet alcanzó hoy un triunfo histórico de 81-67 ante su similar de Estados Unidos, en el partido de vuelta del torneo clasificatorio de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), para la AmeriCup 2025 que acogerá Managua, Nicaragua.
Desde los Juegos Panamericanos de Cali 1971, un elenco de Cuba no podía ganarle a un equipo estadounidense, cita en la que se impusieron 73-69, en lo que era hasta este domingo la única victoria de los representantes de la Isla con 22 derrotas.
Con una buena afluencia de público en el coliseo de la Ciudad Deportiva, de esta capital, los dueños de casa tuvieron una gran primera mitad que dominaron con marcador de 41-32, apoyados en una excelente defensa y rápidas transiciones ofensivas.
Los locales ganaron con un amplio 26-10 el periodo inicial, en el que funcionó casi a la perfección el juego colectivo, sobre todo por su intensidad defensiva y efectividad en los tiros al aro; mientras los visitantes fueron superiores 22-15 en el segundo parcial.
Después del descanso, los anfitriones volvieron a ser mejores sobre la cancha con tanteador de 31-20 en el tercer cuarto, por lo que llegaron con ventaja de 20 puntos (72-52) al último segmento, lo que hacía muy difícil la remontada de sus oponentes.
Para alegría de la entusiasta afición reunida en el coliseo de la Ciudad Deportiva, el éxito se consumó con destaque para Pedro Bombino, quien anotó 19 cartones, con siete canastas de dos unidades y cinco tiros libres.
Junto a esa sobresaliente actuación de Bombino, otros con buen aporte ofensivo fueron Marcos Chacón y Jasiel Rivero, ambos con 11 tantos.
El propio Rivero volvió a demostrar su liderazgo en la selección nacional, al capturar nueve rebotes y repartir tres asistencias, en cotejo en el que todos los jugadores cubanos pudieron anotar.
Por el bando norteamericano, Raiquan Gray (17) y Jahmius Ramsey (14) encabezaron el ataque, aunque esta vez apenas lograron encestar un triple en 16 intentos, para un pobre 6.25 por ciento.
En el caso de los ganadores, entre lo mucho que podría destacarse hay que mencionar la excelente efectividad desde la línea de tiros libres, con un 88 % (22/25) y solo tres fallos.
Con el resultado de hoy, Cuba alcanzó su primer triunfo en ese torneo clasificatorio y tomó revancha de lo sucedido este jueves cuando cayeron con marcador de 79-100 como visitante frente a los estadounidenses en el tabloncillo de la Silver Spur Arena, ubicada en el Condado de Osceola, Florida.
Leave a Reply