La Empresa Eléctrica de Granma trabaja de forma intencionada para detectar mayores números de fraudes eléctricos y lograr cobrar toda la energía que realmente se consume en el territorio.
De acuerdo con declaraciones de Janier Quiñones Arjona, director de la UEB Servicios Comerciales, de la Empresa Eléctrica de Granma, la provincia tiene fijado un plan de imposición de multas de 265 y en este mes se lograron detectar 128 fraudes, lo que ha permitido una recuperación de 272.6 MW/ h de energía.
Quiñones Arjona explicó que en el territorio se han capacitado y preparado, de forma especial, seis parejas de inspectores, que se mueven hacia los municipios de forma sorpresiva para realizar supervisiones en el sector estatal y residencial.
“En la provincia contamos con 86 inspectores, de ellos 68 trabajan en el sector residencial y 18 en el estatal”, añadió.
El seguimiento a la temática del fraude eléctrico de forma particular ha permitido a esta institución ir cerrando filas en el tema. El directivo insistió que aún se impone seguir perfeccionando las estrategias de trabajo para detectar mayor número de fraudes.
“Los cambios en las dinámicas de trabajo nos han permitido, hasta este minuto, incrementar la detección de estas violaciones e ir dirigiendo la labor del área de inspección a través de los trabajos de mesas, los estudios y análisis realizados en las oficinas comerciales nuestras”, precisó.
Además del trabajo realizado en los sectores residencial y estatal, la Empresa Eléctrica de Granma dirige la mirada también al sector privado, pues en este reside parte importante de altos consumidores por el tipo de equipamiento utilizado para desarrollar sus actividades económicas.
Actualmente- explicó Quiñones Arjona – se han ido inspeccionando además los locales de los negocios de los nuevos actores económicos y durante este mes de noviembre se culminará las supervisiones al 100 % de ellos.
El director de la UEB Servicios Comerciales, de la Empresa Eléctrica de Granma dijo, además, que se trabaja con 107 representantes de nuevas formas de gestión no estatal, a las cuales se le da seguimiento al consumo y se han orientado en función de que utilicen racionalmente la electricidad, sin que eso se convierta en una disminución de sus producciones o paralización de sus servicios.
La incurrencia en fraude eléctrico puede ser penalizado con la suspensión temporal del servicio y la imposición de multas. De acuerdo con la ley eléctrica regula, en su artículo 17, “se prohíbe al usuario manipular, cambiar o alterar el equipo de medida y la acometida del servicio; impedir la marcha correcta del referido equipo, al paso libre de la energía por esta y tomar corriente que antes no haya sido registrada por el mismo.
De acuerdo con la norma todos los usuarios que incurran en esta violación se le impone primeramente una multa de 500 CUP y se le retira el servicio por 72 horas; en caso de reincidencia se le impondrá una multa de MIL pesos y el retiro del servicio por 15 días.
Leave a Reply