TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Subestación Niquero 110 kV con 35 años de excelencia en su labor

Ingeniero en Telecomunicaciones, Rafael Bartolo García Montero (de pie), lleva 35 años trabajando en la Empresa Eléctrica de Granma como operador de la subestación Niquero 110 kV | FOTO Dayanis Jorgen Infante

La subestación Niquero 110 kV, ubicada en el ya mencionado municipio costero, ya acumula 35 años de creada. Esta instalación se convirtió, desde su puesta en marcha, en un eslabón importante para el desarrollo productivo y social de los municipios costeros de la provincia de Granma.

Anteriormente los municipios Media Luna, Pilón y Niquero recibían servicio eléctrico a través de una línea del municipio Manzanillo, por eso el voltaje fluctuaba mucho y en ocasiones era muy bajo. La creación de este emplazamiento permitió que en esta zona se fortalecieran industrias como la pesquera y la azucarera.

Un grupo pequeño de profesionales preparados han escrito historias de sacrificio en esta que consideran su segunda casa.  El Ingeniero en Telecomunicaciones, Rafael Bartolo García Montero, quien ha trabajado 35 años trabajando en la Empresa Eléctrica de Granma como operador de la subestación Niquero 110 kV, reconoce que la responsabilidad de una persona que trabaje en una subestación tiene que ser muy alta.

“Cuando hay una contingencia para el operador de subestación no hay enfermedad, ni vacaciones, ni días de descanso, porque su principal tarea es estar aquí y tratar de mantener la vitalidad del sistema. Cuando hay un evento climatológico, nos toca dejar a la familia y venir a trabajar. Aquí reina el respeto por el trabajo y por el compañero. Todos conocemos nuestras responsabilidades.

Cándido López Morales, fundadore de la subestación eléctrica Niquero 10 Kv | FOTO Dayanis Jorgen Infante

Este es un pequeño pero un gran equipo. Impera la disciplina, el rigor a la hora de trabajar, la preparación de los operadores. Nos preocupamos porque este local, que es nuestra segunda casa, esté limpia, organizada, para que sea un lugar acogedor, pues es donde pasamos la mayor parte del tiempo”, afirma García Montero.

Por su parte Cándido López Morales, otro de los fundadores de la subestación eléctrica Niquero 10 Kv, insiste: “Nuestro equipo tiene certificación internacional. Es decir que el rigor en la tarea está garantizado. El trabajador de la subestación debe cumplir al pie de la letra las normas de seguridad y salud, utilizando los medios destinados a evitar accidentes por contacto eléctrico.

Nuestro trabajo es muy anónimo, pero tiene importancia meridiana para mantener la vitalidad del servicio. Varios miembros de este colectivo han sido seleccionaos para trabajar en los procesos de recuperación tras el paso de fenómenos meteorológicos, muestra de la confianza que existe la calidad de nuestro personal”.

El reconocimiento a nivel nacional que ostenta el colectivo de trabajadores de la subestación ha sido el resultado de la autopreparación diaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*