Reynaldo Puente Antúnez es un hombre sexagenario, ecuánime al andar pero con neuronas muy activas. Desde hace 40 años da prestigio con su trabajo a la hoy Empres Eléctrica de Granma. Su constante creación -siempre teniendo como base la ciencia- ha permitido llevar a vía de hecho numerosos proyectos.
Graduado en el año 1983 de Ingeniero Eléctrico, Puente comienza su vida laborar en la provincia de Santiago de Cuba, en ese momento- recuerda- se atendía desde esa provincia todo el sistema del oriente del país.
”Mi tesis de pregrado estuvo relacionada con la parte de Desarrollo, pero desde que comencé a trabajar aquí estuve muy ligado al área de Proyecto. Aquella era una época en la que se construían muchas más líneas. Tuvimos la suerte de proyectar y construir parte importante del sistema eléctrico de esta parte del país
“Una persona que tiene un trabajo como este tiene que soñar y pensar en grande… aquí se vale eso… soñar. Nos gusta la gente que busca soluciones, que no para de crear, que escucha y trabaja para ver esos proyectos realizados”, nos dice Puente con sonrisa en los labios incluida.
Para muchos es desconocida la labor de los proyectistas, pues solo se asocia la actividad eléctrica con el trabajo de los linieros… y realmente ese trabajo que ellos realizan tuvo un antecedente.
“La actividad de Proyecto en el sector eléctrico parte de una solicitud de servicio de un cliente determinado. El proyectista revisa la solicitud donde se incluye la carga que se pretende instalar y nosotros determinamos el tipo de banco de transformadores, se visita el lugar y determina el tipo de línea que lleva el servicio que se instala. El proyectista no trabaja solo, se ayuda de una comisión de estudio que determina todos estos elementos que antes mencioné”, añade Puente Antúnez.
Desde el año 1991 él está muy ligado al trabajo de los Proyectos y hubo un tiempo en que se desempeñó al frente de la Unidad Empresarial de Base Inversiones y trabajo en la parte de Desarrollo.
“Llevo 40 años muy ligado al trabajo de este tipo. Es muy reconfortante ver como se construyen cada una de los proyectos de obras que pasan por nuestras manos. Quien trabaja en un departamento como este debe tener en cuenta que todas las opiniones son válidas y deben evaluarse.
“Actualmente hemos ido incorporando la tecnología para nuestros procesos. Hoy contamos con la posibilidad de geo-referenciar nuestras redes, ya trabajamos con los drones… pero algo no ha cambiado: el ingeniero proyectista tiene que ir al terreno, tiene que ver la línea, tiene que conocer las características del sitio donde se prevé instalar una red”.
Como parte de la actividad al Ingeniero Puente le ha tocado trabajar con la Tarea Vida, que no es más que el plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.
“En nuestro caso- explica- hemos creado un plan de acción que nos permita adecuar de las redes a un problema real: la elevación del nivel medio del mar. La provincia de Granma tiene una zona amplia de litoral y por ello nosotros tenemos identificadas cuáles son las áreas donde están ubicadas nuestras líneas y existen estos riesgos. Para minimizar los daños a nuestras redes nosotros tenemos diseñado un plan de acción”.
Explica, además, que una de las prioridades que tenemos como país es el cambio de la matriz energética que puede ayudarnos a la generación de electricidad mediante el uso de energías renovables y a la disminución del uso de combustibles fósiles.
“En estos momentos trabajamos en la identificación de zonas donde puedan emplazarse parque solares fotovoltaicos, que pueden llevarse a vía de hecho con la inversión extranjera”.
Casi 40 años de lecciones diarias
“Como ingeniero he aprendido una cosa: no se puede parar de aprender. Somos parte una actividad dinámica, que precisa de la convergencia de saberes… y es ahí donde creo está lo más valioso de la actividad que realizo, que me estoy retroalimentando todo el tiempo de los conocimientos de diferentes especialistas”.
“Cuando miro hacia atrás y veo estos 40 años en el sector… creo que los catalogo como años de constante aprendizaje. Constantemente estoy aprendiendo sobre la electricidad y he recibido aquí importantes lecciones de vida. Aquí he encontrado entrañable amigos, que son mi familia. Aquí me he nutrido de la experiencia de mis colegas. A veces no nos damos cuenta y los amigos los tenemos muy cerca”, asegura.
Acercase a Reynaldo Puente y no conversar sobre literatura, música o trabajo es imposible. Es un hombre de neuronas muy activas e inquietudes artísticas. Pareciera que la creación le viene en los genes y va dando aportes siempre. Una característica lo distingue… es extremadamente noble.
Hablar de su quehacer en la Empresa Eléctrica de Granma es dibujar el devenir del departamento del Proyecto en esa entidad, es contar una historia de superación y pasión por el trabajo.
Leave a Reply