Suben precios al consumidor en Cuba

La Habana-. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Cuba creció en agosto un 2,33 por ciento respecto al mes previo, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Según un informe publicado este viernes, el indicador que permite conocer la variación promedio experimentada por los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de la población en un período determinado, se ubicó en 233,03 con respecto al año base de 2010.

En función de ello, la variación acumulada fue de 20,01 por ciento y el crecimiento con respecto a igual período del año previo de 34,31 puntos porcentuales.

La ONEI detalló que las tres divisiones con mayor efecto sobre la variación mensual de agosto fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (56,39 por ciento), los restaurantes y hoteles (15,90) y el transporte (13,54).

En el caso de las bebidas y alimentos, el repunte mensual fue de 2,74 por ciento y respecto a agosto de 2021, de 54,19.

Mientras, los precios de restaurantes y hoteles crecieron un 3,63 por ciento respecto a julio y los de transporte un 2,43.

Para calcular el IPC se recolectan aproximadamente 33 mil 596 precios, en ocho mil 607 establecimientos, ubicados en toda Cuba. “Esto quiere decir que el índice a mostrar solo es representativo del país, el mismo no existe a nivel de regiones ni de municipios”, precisa el informe.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*