Fiscalía informó sobre procesos penales tras paso de huracán por Cuba

La Habana-. La Fiscalía General de la República informó hoy sobre el control de procesos penales asociados a hechos que perturbaron el orden público y la tranquilidad ciudadana, tras el paso del huracán Ian por Cuba.

De acuerdo con la página oficial de ese órgano del Estado, los sucesos incluyen incendio de instalaciones, ejecución de actos vandálicos, cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden e incitación a la violencia.

Prosigue la nota informativa, con el anuncio respecto a la ejecución de acciones preventivas con los padres que utilizaron a sus hijos menores de edad, al colocarlos en escenarios de riesgo y descuidar sus deberes de protección, asistencia, educación y cuidado.

Según refiere la institución gubernamental, los acontecimientos en proceso de investigación recibirán la respuesta jurídico penal correspondiente y los imputados tendrán asegurado el respeto a sus derechos y garantías constitucionales vinculadas al debido proceso.

Por mandato del artículo 156 de la Carta Magna, la Fiscalía General posee como misión fundamental el control de la indagación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado; así como, velar por el estricto cumplimiento de la Constitución.

También vigila el acatamiento de las demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y los ciudadanos y, en el marco de la legalidad, la protección de los intereses del país caribeño y los derechos de los integrantes de la sociedad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*