
Estocolmo.- Un estudio publicado en la revista Nature Cardiovascular Research plantea que las mujeres hoy diagnosticadas con trastorno premenstrual tiene un 10 por ciento más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
La investigación del Instituto Karolinska de Suecia se realizó en todo el país entre 2001 y 2022, e incluyó casi 100 mil mujeres, en tanto arrojó que el riesgo fue especialmente pronunciado en los trastornos premenstruales diagnosticados antes de los 25 años y las que sufrieron depresión posparto.
Los síntomas premenstruales, que aparecen unos días antes de la menstruación y luego desaparecen, incluyen el síndrome premenstrual y su forma más grave, el trastorno disfórico premenstrual, y pueden ser tanto psicológicos como físicos. Para aumentar la eficacia de esta investigación, los autores también realizaron comparaciones entre hermanas, lo que permitió controlar factores genéticos y sociales compartidos, como la educación.
El vínculo entre síntomas premenstruales y enfermedades cardiovasculares se mantuvo incluso al considerar en el estudio variables como el tabaquismo, el índice de masa corporal y la salud mental.
Niveles elevados de inflamación crónica, anomalías metabólicas y otros aspectos están implicados en el vínculo síntomas premenstruales-salud cardiovascular, de acuerdo con los datos.
Al analizar diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares, los investigadores descubrieron que la relación era especialmente fuerte en el caso de los trastornos del ritmo cardíaco (arritmias), donde el riesgo era un 31 por ciento mayor.
También en el de los accidentes cerebrovasculares causados por coágulos sanguíneos, donde el riesgo era un 27 por ciento superior.