La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión de emergencia para este miércoles con motivo del resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral le adjudicó la victoria a Nicolás Maduro pese a no difundir las cifras completas del proceso.
Maduro anunció que este martes se instalará el Consejo de Estado para activar «el diálogo» multidimensional que prometió. «Nadie va a meter sus narices en el diálogo de Venezuela, ahora es un diálogo entre venezolanos», apuntó.
La OEA, que conduce el uruguayo Luis Almagro, quien ha tratado durante años de aislar al gobierno venezolano, llamó a los países miembros a participar del encuentro que tendrá lugar en Washington. La convocatoria fue hecha a pedido de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Todo ello basado en un guion prefabricado. Se repite el libreto de años anteriores, la oposición ultraderechista sigue sin reconocer los resultados que dieron el triunfo a Nicolás Maduro. Así, este lunes hubo en Venezuela algunas escaramuzas con la policía y se cortó el acceso al aeropuerto, algo que rápidamente quedó solucionado tras la intervención policial.
María Corina Machado ha cumplido su principal promesa electoral: desconocer los resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y declarar a Edmundo González como presidente de Venezuela. Durante toda la campaña electoral impuso el imaginario de que la única forma de que Maduro fuera reelecto era mediante un fraude masivo a través del CNE, condicionando lo que mostró la realidad. Sin embargo, hasta ahora ningún veedor habló de fraude.
El Gobierno de Venezuela anunció el retiro de su personal diplomático en siete países latinoamericanos, a raíz de lo que calificó como «injerencistas acciones y declaraciones» por parte de «gobiernos de derecha subordinados a Washington”. «El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional, decide retirar el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay», anunció el canciller Yván Gil en X.
Del mismo modo, se establece que las naciones señaladas por Caracas deben retirar «de manera inmediata a sus representantes en territorio venezolano».
EEUU en stand by
La Casa Blanca anunció este que pospondrá la toma de decisiones sobre Venezuela, incluida la posibilidad de imponer nuevas sanciones -ya ha adoptado más de 900-, hasta que se publiquen todas las actas de votación de las elecciones, y señaló que «serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan la voluntad del pueblo», dijo el portavoz de Seguridad Nacional John Kirby.
Añadió que es «absolutamente fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan de forma inmediata la información con la oposición y los observadores independientes, y que las autoridades electorales publiquen las actas completas y detalladas de los votos». «Aguantaremos nuestro pronunciamiento hasta que eso ocurra. Nosotros y el resto de la comunidad internacional estamos observando y responderemos en consecuencia», dijo en declaraciones recogidas por varias agencias.
Musk y la ultraderecha
Maduro, envió este lunes una advertencia al multimillonario sudafricano y empresario tecnológico residenciado en EE.UU. Elon Musk, a quién señaló de estar detrás de la injerencia y planes conspirativos que se gestan desde el extranjero contra la estabilidad democrática de ese país suramericano. Aseguró, asimismo, que el gobierno de EEUU. estaba detrás de esta “contrarrevolución violenta, fascista y criminal».
Decenas de personas fueron capturadas por estos desmanes, de las cuales la mayoría estaba bajo los efectos de las drogas, posee «antecedentes penales» y recientemente regresaron al país desde suelo estadounidense en vuelos de repatriación.
Añadió que el derribo de estatuas –en especial las del expresidente Hugo Chávez- corresponden a una «típica imagen» de las revoluciones de colores impulsadas por EEUU para promover cambios de Gobierno. También aludió a un intento de linchamiento en el centro de la capital, a pocas cuadras del palacio de gobierno, donde un transeúnte fue atacado por manifestantes violentos, así como asaltos a una alcaldía de una localidad del interior.
Tras ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el presidente electo para el periodo presidencial 2025-2031, Maduro comentó que el magnate, dueño de la red social X, Tesla y Space X, ahora se ha convertido en el «nuevo archienemigo» de Venezuela, al intentar desprestigiar con información falsa los resultados de los comicios presidenciales que ganó el domingo.
«Sabíamos que tú estabas detrás de todo, Elon Musk, con tu plata, con tus satélites, pretender controlar el mundo, ya controla Argentina (…) va por el litio de ustedes pueblo argentino, ya controla Ecuador, es la representación de la ideología fascista en el mundo, el poder económico respaldando la ideología fascista de extrema derecha, antinatura, antisociedad, y ahora lo tenemos como archienemigo de la paz de Venezuela», indicó Maduro.
El dueño de SpaceX y Tesla reposteó una imagen del presidente argentino que contenía el mensaje, «dictador Maduro, afuera!» publicado minutos antes por el ultraderechista mandatario argentino Javier Milei. En ese tweet Musk agregó: «vergüenza para el dictador Maduro».
El empresario sudafricano fue más allá y, posteriormente, reposteó otro tweet que daba a conocer supuestas encuestas de boca de urna – que daban por ganador a Edmundo González – en comparación con los resultados oficiales publicados por el CNE. «Que parodia», sentenció Musk sobre el proceso electoral en Venezuela.
Por Victoria Korn, periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Leave a Reply