Rusia indica que la declaración de la cumbre del G20 muestra que el G7 ya no domina

BALI, INDONESIA (Sputnik) — Estados Unidos y los países de su órbita sacaron a relucir su hipocresía en la cumbre del G20 en Indonesia, pero la declaración final mostró que el G7 ya no domina, sostuvo la negociadora de Rusia Svetlana Lukash.

“La hipocresía hizo acto de presencia. Pero creo que el G20 logró equilibrar completamente el lenguaje en interés de las economías emergentes. La declaración de este año se diferencia porque la voz del G7 ya no es dominante”, dijo Lukash a Sputnik.

La negociadora desveló que los Estados desarrollados mostraron hipocresía al abordar la agenda climática, en lo que respecta al cumplimiento de sus compromisos asumidos. Los países occidentales acusan a Rusia de todos los problemas mundiales, incluido el cambio climático, declaró Lukash.

“Lo más interesante es que los países occidentales responsabilizan a Rusia de todos los problemas. La acusan incluso de que ralentizó (..) la lucha contra el cambio climático”, dijo Lukash.

En este contexto, la negociadora señaló que es Occidente quien comenzó a utilizar el carbón, y de este modo provoca el aumento de las emisiones.

“Intenten imponer soluciones que distorsionan los acuerdos alcanzados en la ciudad de Glasgow [en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2021, COP26] relacionados, por ejemplo, con la reducción de las emisiones”, añadió.

Según Lukash, los países occidentales al mismo tiempo evitan sus promesas dadas en la COP26 sobre el financiamiento para los países pobres y en desarrollo.

Sin embargo, Rusia, sus aliados del BRICS y otras naciones amigas que no se unieron a las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea, subrayó Lukash, consiguieron equilibrar todos los temas, desde la seguridad alimentaria, el clima hasta las cuestiones de la transformación digital o la energía.

“Poco a poco, lentamente, pero el equilibrio de fuerzas cambia ya. Posiblemente, se podría hacer que avance más rápido, pero, al menos, el proceso está en marcha y esto ya está bien”, enfatizó.

La cumbre del G20 que aglutina a las mayores economías del mundo —Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea— tuvo lugar el 15 y 16 de noviembre en la isla de Bali, Indonesia.

El G7 reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*