La Habana-. Rusia enviará a Cuba 80 mil toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares ante la emergencia energética que atraviesa la isla, informó hoy la embajada de ese país euroasiático en La Habana.
De acuerdo con la fuente, el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Chernyshenko, en una reunión de la Comisión Intergubernamental, afirmó que esa colaboración se realizará por instrucciones del presidente Vladimir Putin.
Chernyshenko agregó que, a través del Ministerio de Situaciones de Emergencia, su país también enviará kits de reparación para los equipos energéticos afectados.
El gobierno de Cuba agradeció la víspera las numerosas expresiones de apoyo y propuestas de asistencia de varios países para ayudar a resarcir los daños causados por el huracán Rafael.
A través de su perfil en X, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez informó que su país recibió la solidaridad de países como Rusia, China, México, Colombia y Venezuela, así como de naciones caribeñas.
(2/3) Podemos mencionar a países de la región como México, Colombia y Venezuela, que d inmediato han dispuesto ayuda para contribuir a la recuperación. También el caso de Rusia, China y otros países de otras regiones, que de forma inmediata han planteado ofrecimientos de apoyo.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 7, 2024
También ofrecieron su colaboración cubanos residentes en el extranjero, quienes inician gestiones para ayudar con donativos de alimentos y recursos a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
(3/3) En el caso de la ayuda no podemos dejar de mencionar a los cubanos residentes en el exterior, que de manera inmediata han comenzado a contribuir con recursos como alimentos, recursos para el SEN, cualquier recurso que según sus capacidades puedan disponer.#UnidosXCuba
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 7, 2024
Rafael, huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, golpeó el miércoles el occidente cubano y provocó graves perjuicios, entre ellos la desconexión del SEN.
Leave a Reply