Rishi Sunak será el próximo primer ministro del Reino Unido

Rishi Sunak ha sido elegido este lunes líder del Partido Conservador del Reino Unido, por lo que se convertirá en el próximo primer ministro británico, según informó la formación política a través de su cuenta oficial de Twitter.

Tras formalizarse todos los procedimientos y la ceremonia de toma de posesión, Sunak será el primer ‘premier’ de color, así como el político más joven en ostentar el cargo en la historia moderna del país. Asimismo, se convertirá en el primer jefe del Gobierno de confesión hindú. Durante su juramento como miembro del Parlamento en 2017, el político lo hizo sobre el texto sagrado hindú Bhagavad Gita, recoge The Guardian.

El jueves de la semana pasada Liz Truss anunció que había presentado su dimisión como primera ministra del Reino Unido tras 44 días en el cargo, convirtiéndose así en la mandataria británica que menos tiempo ha estado en el poder.

Este domingo el ex primer ministro británico Boris Johnson anunció que se retiraba de la carrera por liderar el Partido Conservador y volver a encabezar el Gobierno del Reino Unido —cargo que ejerció entre julio de 2019 y septiembre de 2022— argumentando que, aunque considera que tiene “mucho que ofrecer”, no es el “momento adecuado”.

Así, los dos nombres que más sonaban para suceder a Truss al frente de los ‘tories’ eran Sunak, excanciller de Hacienda británico, y Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, pero este lunes la mujer retiró su candidatura.

“Hemos elegido a nuestro próximo primer ministro. Esta decisión es histórica y demuestra, una vez más, la diversidad y el talento de nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo”, expresó Mordaunt, tras detallar que la propuesta “ha sido aprobada de manera justa y exhaustiva”.

Asimismo, asegura que el país vive “tiempos sin precedentes”, por lo que está claro que el partido necesita “certeza”. Por último, indica que tienen que unirse y trabajar juntos por el bien de la nación, agregando que hay mucho por hacer.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*