La Habana-. Con la presencia del líder de la Revolución cubana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, se inició este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana la primera jornada de la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 77 (G77) y China.
La apertura de la cita estuvo a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, por ocupar Cuba la presidencia pro tempore de ese mecanismo negociador, y de Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al intervenir ante el plenario, el mandatario cubano llamó a sus estados miembro a “luchar por nuestro derecho al desarrollo, que es también el derecho a existir como especie”.
Al referirse al contexto en que tiene lugar esta Cumbre, el Jefe de Estado subrayó que “la humanidad ha alcanzado un potencial científico-técnico inimaginable hace un par de décadas, con una capacidad extraordinaria para generar riqueza y bienestar que, en condiciones de mayor igualdad, equidad y justicia, podría asegurar niveles de vida dignos, confortables y sostenibles para casi todos los pobladores del planeta”.
De trascendental calificó el Presidente el papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la innovación “en la promoción de la productividad, la eficiencia, la creación de valor agregado, la humanización de las condiciones de trabajo, el impulso del bienestar y la garantía del desarrollo humano”.
Guterres, a su vez, en su discurso felicitó a Cuba por su presidencia del G-77 y agradeció la cálida bienvenida y la hospitalidad que se le ha brindado.
“Tenemos que crear un futuro para los países en desarrollo”, señaló el secretario general de la ONU, a la vez que llamó a los participantes a usar su poder y luchar.
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), clamó por un compromiso más firme por parte de los mecanismos internacionales con la causa de los países del Sur global, víctimas de la explotación y el colonialismo hasta la actualidad.
Asimismo, expresó su condena a las medidas de presión económica, comercial y política, como en el caso de las impuestas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, las cuales son injustificadas y atentan contra el desarrollo de esos países cuyo único crimen es no alinearse a los designios de los más poderosos.
Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y de la Unión Africana, aseguró que la integración del G77 y China, y el buen uso de las tecnologías debe ser una apuesta por el bienestar de los pueblos.
Dijo que utilizar las innovaciones y las tecnologías avanzadas, que incluyen nuevos conceptos como el empleo de la inteligencia artificial y el ciberespacio, tendrá seguramente consecuencias en materia de seguridad y gobernaza para nuestras sociedades.
La Unión Africana se ha comprometido con la comunidad científica a incrementar la producción de conocimientos sobre la innovación para crear riquezas en el continente, precisó.
La República Popular China se compromete con la vehemente aspiración de mejorar la vida de los pueblos del mundo mediante la amistad, la solidaridad y la cooperación, expresó Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y representante especial del presidente Xi Jinping.
Asimismo, enfatizó en la importancia de que el grupo retome sus preceptos fundacionales, entre los que figura resolver las diferencias y disputas entre los países para generar una convivencia pacífica y construir un futuro compartido.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, expresó que su nación está considerando, si así lo acepta el mecanismo de concertación, reincorporarse a los debates y empeños del G77 y China.
Bárcena afirmó que para construir un mundo mejor, más igualitario, justo y sustentable es imprescindible hablar con una sola voz en asuntos que competen a todos.
Resaltó el trabajo que ha llevado a cabo este Grupo en los temas más urgentes de la agenda internacional: la pobreza, la cooperación, el cambio climático, la tecnología y la innovación, el avance o retroceso de la Agenda 2030 y en particular las propuestas de financiamiento para el desarrollo.
La participación de países del continente africano resulta fundamental en la Cumbre. Una de las naciones que alzó su voz en este foro mundial fue Tanzania, representada por Hussein Ali Mwinyi, presidente de Zanzíbar (Tanzania) y Presidente del Consejo Revolucionario de ese territorio.
Dijo que los países del Sur aún se mantienen al margen de los adelantos necesarios en materia de salud, del enfrentamiento al cambio climático y de la sostenibilidad alimentaria, secuela de los rezagos de la pandemia de la COVID-19, el aumento de los precios de los artículos de primera necesidad que repercute, por tanto, en el costo de vida de las personas.
El alto funcionario tanzano afirmó que depende de esos territorios en desarrollo actuar de forma inmediata, basados en la cooperación Sur-Sur y apoyados en el G77,que debe tomar iniciativas urgentes y decisivas ante las promesas incumplidas por el Norte industrializado.
Tran Hong Ha, vice primer ministro de Vietnam, destacó hoy en la Cumbre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para enfrentar desafíos del mundo, como eliminar la pobreza y reducir la brecha entre los ricos y pobres, entre países desarrollados y en desarrollo.
Señaló que para hacer frente a los desafíos de hoy se requiere promover la cooperación y relaciones multilaterales justas entre los países Sur-Sur, y en lugar de los embargos u otras sanciones urge poner en práctica la solidaridad, los valores éticos y el derecho de propiedad.
Opinó que el G77 y China debe crear mecanismos más cercanos en materia de ciencia, tecnología y de investigación para compartir importantes resultados entre científicos, empresas, negocios y gobiernos, así como explotar la capacidad de recursos humanos, en la que los jóvenes puedan ser el centro.
Una apuesta por las raíces originarias y el respeto por la vida y la naturaleza fue la invitación de David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en su intervención en la cita.
El representante del país andino alertó que en el pasado los fundamentos de la ciencia han sido usados para someter a los pueblos y para que algunos se pongan por delante de todas las especies, incluso la humana, en su ambición desmedida por riqueza y poder.
Por esa línea apuntó al sistema capitalista como uno de los culpables directos de la pobreza y las grandes brechas de desigualdad en el mundo y al peligro de la investigación y la tecnología enfocadas en la creación de vida artificial alejada de la madre tierra.
La ciencia debe ser la base para la construcción de cualquier propuesta de política progresista, aseguró hoy Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia.
Petro llamó a los Estados miembros del bloque a enfrentar la crisis climática, teniendo en cuenta que los mayores afectados de ese fenómeno son las naciones pobres y en desarollo del mundo.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, manifestó su apoyo al proyecto de Declaración de La Habana titulado “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, que harán suyos los Estados miembros del G77 y China al finalizar la cumbre.
El mandatario nicaragüense pidió luchar por la dignidad y unidad de los pueblos, y compartir lo que cada quien logra desarrollar, para ir fomentando un polo de desarrollo económico y social con soberanía, partiendo de que defendiendo ésta se garantiza la paz.
A insistir en la producción de capacidades propias para generar ciencia y tecnología y así dejar de depender de la ciencia y tecnología de otros llamó hoy, en esta capital, Alberto Fernández, presidente de Argentina, en su intervención.
El mandatario argentino advirtió sobre el fracaso del modelo neoliberal y la globalización, y mencionó como una alternativa emergente a la crisis a los BRICS (acrónimo del grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), bloque en el cual su país ingresó recientemente.
Además, recalcó en la necesidad de cambiar el orden económico mundial que opera con las mismas lógicas destinadas a perpetuar la distribución desigual de las riquezas, y que tiene en el Fondo Monetario Internacional su principal aliado en su sumisión al gobierno de Estados Unidos como un pesado lastre para el desarrollo del tercer mundo.
El siglo XXI está llamado a ser nuestro siglo, sin imperios, sin colonialismo, pueblos libres en la senda de la colaboración y el desarrollo, aseveró Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
El mandatario venezolano invitó a reflexionar en cuánto ha pasado en el mundo en casi seis décadas desde la creación del organismo y cuántas batallas quedan aún por librar para el cumplimiento de sus objetivos fundacionales.
Al finalizar la primera cita, Rodolfo Benítez Verson, director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en declaraciones a la prensa nacional y extranjera, comentó que los Estados miembros propusieron este viernes la reanudación del trabajo del Consorcio de ciencia, tecnología e innovación para el Sur, lo que permitirá promover proyectos de investigación conjuntos y encadenamientos productivos que reduzcan la dependencia de los mercados occidentales.
También, se ha patentizado el interés por fomentar el diálogo entre las organizaciones científicas del Sur y reforzar los códigos y directrices de la comunidad científica y tecnología, así como la importancia de crear en conjunto plataformas tecnológicas en diferentes esferas, incluyendo la Salud, el Medio Ambiente y la Seguridad Alimentaria, subrayó.
Los debates, dijo, se han caracterizado por su profundidad y altísima conciencia política, que demuestran la unión dentro de la diversidad.
Este sábado, representantes de alto nivel, que incluyen alrededor de 30 jefes de Estado y de Gobierno, y decenas de vicepresidentes o viceprimeros ministros, participarán en la segunda y última jornada de la Cumbre del G77 y China.
Leave a Reply