Pakistán abogó por continuar la unidad del G77+China

Naciones Unidas-. Pakistán pidió mantener la unidad, la coordinación y la acción colectiva del G77+China para superar colectivamente los crecientes desafíos y promover un orden económico internacional más justo y equitativo.

Actuando juntos se pueden lograr las decisiones necesarias para enfrentar los desafíos del desarrollo y el sistema económico internacional desigual, dijo el canciller pakistaní, Bilawal Bhutto Zardari, en un discurso por video desde Islamabad ante el grupo de 134 países, el mayor de las Naciones Unidas.

Zardari señaló entre las acciones más urgentes el alivio y reestructuración de la deuda de 60 naciones en situación de apuros; el suministro de alimentos a 250 millones de personas con hambre y la ayuda financiera y de otro tipo a los países más vulnerables al cambio climático para que puedan recuperarse de las catástrofes naturales cada vez más frecuentes y feroces.

El jefe de la diplomacia en Islamabad dijo que Pakistán tuvo el privilegio de presidir el G77+China durante tres veces en el pasado pero en el periodo de 2022 las naciones enfrentaron la tormenta perfecta de la pandemia de Covid-19, el clima y los conflictos.

«Nuestro Grupo respondió a las policrisis alimentaria, energética y financiera que enfrentan los países en desarrollo con una visión colectiva, determinación y unidad», aseveró.

Afirmó que el G77+China lideró la formulación y logro de acuerdos sobre respuestas urgentes necesarias para superar múltiples retos como la decisión histórica alcanzada en la 27 Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Sharm el-Sheij, Egipto, de crear el fondo de pérdidas y daños para los países más vulnerables al calentamiento global.

Pakistán, miembro fundador de esa agrupación que promueve los intereses económicos colectivos de los países en desarrollo en la ONU, traspasó este jueves la presidencia del grupo a Cuba, tras completar su mandato de un año, durante el cual el mundo lidió con la triple crisis de alimentos, combustible y finanzas que golpeó con dureza al mundo en desarrollo.

«Confío en que en 2023, bajo el capaz liderazgo de Cuba, el G77+China responderán activa y audazmente a nuestros imponentes desafíos y aprovecharán todas las oportunidades disponibles para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible y ambientales», dijo Zardari.

Tras la intervención del ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, el embajador Munir Akram, representante permanente de ese país ante la ONU, cedió el testigo al canciller de Cuba en medio del sonoro aplauso de los delegados asistentes a la reunión, celebrada en el Consejo de Administración Fiduciaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*