Restablecen en Cuba producción de Salbutamol y Fluticasona

La Habana-. El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) anunció hoy el restablecimiento de la producción de Salbutamol y Fluticasona, medicamentos en aerosol utilizados para la descongestión respiratoria en pacientes asmáticos.

En Twitter, Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, explicó que luego de nueve meses de interrupción, debido a que el proveedor del gas farmacéutico se negó a suministrar esa materia prima, este lunes se reinició el proceso para obtener estos medicamentos.

“Después de 9 meses se reinició la producción de dos importantes medicamentos, la Fluticasona y el Salbutamol. La causa de la interrupción de la producción fue, que de repente el proveedor habitual del gas farmacéutico nos negó seguir suministrando esta materia prima”.

No aceptaron ni siquiera vendernos unas cantidades, en lo que lográbamos disponer de otro suministrador, expresó Martínez en otro tuit.

Señaló que en ese periodo el país tuvo que comprar el Salbutamol a una empresa Europea, a la que se le pagó cerca de cuatro millones de dólares, lo que representa una cifra superior al costo de producción en Cuba.

“En este período tuvimos que comprar el Salbutamol, producto terminado, a una empresa Europea para lo cual se tuvo que pagar cerca de 4 millones de USD, varias veces más de lo que nos cuesta producirlo en Cuba”.

Agregó que en los meses en que la plata permaneció parada, también se vieron afectados los trabajadores del lugar.

Según especificó el funcionario, aunque nunca respondieron directamente sobre la causa de la suspensión del suministro, conocieron que la empresa productora pasó la casa matriz para Estados Unidos .

El Salbutamol (albuterol) se considera el tratamiento de primera línea para el asma u otras enfermedades obstructivas crónicas de las vías respiratorias y produce relajación de los músculos lisos bronquial, vascular y gastrointestinal.

La Fluticasona es un potente corticosteroide sintético que se utiliza para prevenir la dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancia y tos ocasionada por asma en adultos y niños.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*