Resaltan culinaria regional en I Festival Bayamo Creativo (+fotos)

Mantener como parte de la cultura culinaria bayamesa los platos autóctonos de esta ciudad, constituye una de las premisas del I Festival Bayamo Creativo, que se desarrolla del 12 al 14 de enero en el municipio.

En tal sentido se realizó el taller de Cocina regional, impartido por el investigador y periodista gastronómico Domingo Cuza Pedrera, quien destacó la trascendencia patrimonial que tiene la cocina de este territorio.

 

Desarrollado hoy, en el patio de la #UNEAC, el Taller de cocina regional bayamesa, como parte del I Festival #Bayamo…

Publicado por CMKX Radio Bayamo en Viernes, 13 de enero de 2023

 

Cuza Pedrera refirió durante el encuentro que la defensa de nuestros platos oriundos, como la rosquita, el casabe o el matahambre, constituye la salvaguarda de la idiosincrasia del cubano.

“La cocina bayamesa posee una inmensa trascendencia patrimonial no solo en Granma, sino también en otras regiones del país, por lo que defender nuestros platos oriundos contribuirá a salvaguardar la idiosincrasia del pueblo cubano”.

Asimismo, precisó que la cocina regional bayamesa cumple con los registros gustativos necesarios para tal categoría, así como con platos que trascienden en la historia a través de varias generaciones.

De igual forma señaló que Bayamo tiene tres regiones gastronómicas y cuenta con un acervo cultural culinario en el que confluye no solo la mesa española, sino también todo el renacimiento europeo.

“Bayamo cuenta con tres regiones gastronómicas, la montaña, el llano y humedales y costas, lo que le da variedad y una riqueza importantísima. Además, aquí confluía todo el renacimiento europeo, lo que enriquece considerablemente nuestra culinaria”.

En relación al desarrollo del festival Bayamo Creativo, el investigador Domingo Cuza Pedrera, hizo énfasis en el nivel de innovación con que cuentan los pobladores bayameses, demostrado a lo largo de la historia con múltiples ejemplos.

Por su parte, Jorge Rosales Sánchez, vicepresidente de la Culinaria de Granma, ponderó durante su intervención la trascendencia de los postres en el deguste de las comidas, como símbolo de tradición y cultura.

“Es preciso aclarar la relevancia del consumo de los postres tras cada comida, pues esto también forma parte de la tradición y la cultura que debemos preservar para todos los tiempos”.

En la cita, Alina Aguilera León, participante del encuentro, agradeció el patrimonio que representa la cocina cubana y resaltó la importancia de mantener vigente la culinaria tradicional de la Ciudad Monumento.

“Doy gracias, sobre todo, al patrimonio que representa la comida tradicional cubana y creo muy importante mantener vigente la cocina tradicional bayamesa”.

Este festival es una idea gestada por la Oficina del Historiador, en Bayamo, desde hace varios años, que tiene como meta fundamental sentar las bases para que el territorio obtenga la condición de “Ciudad Creativa”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*