Buenos Aires.- El Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad repudió la utilización del Poder Judicial de este país para perseguir a las máximas autoridades venezolanas, señala un documento divulgado hoy.
En una carta abierta a la comunidad internacional y organismos multilaterales, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la reconocida periodista Stella Calloni, el politólogo Atilio Borón y líderes de organizaciones políticas, y sociales condenaron las agresiones contra el presidente Nicolás Maduro y sus funcionarios.
Los firmantes de la misiva denunciaron acciones como la emisión de una orden de captura contra Maduro y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, con fines de extradición a Argentina y con la participación de la Organización Internacional de Policía Criminal.
Además, calificaron de antijurídico y contradictorio que se pretenda investigar en esta nación demandas falsas contra el mandatario legítimo de Venezuela, lo cual viola las normas internacionales.
Esta desmesurada decisión es un nuevo capítulo de lawfare (guerra jurídica) que toma la dimensión de persecución internacional y se suma a las políticas injerencistas, intervencionistas y desestabilizadoras lideradas por Estados Unidos, advierte la carta.
La elección de Argentina como plataforma de ataque se relaciona con el alineamiento incondicional del presidente Javier Milei a los poderes más aberrantes de la humanidad que perpetran o apoyan, por ejemplo, el genocidio en Gaza y el empobrecimiento y sometimiento de las mayorías populares frente al apetito insaciable del gran capital, añade.
El Capítulo Argentino alerta que se trata de una acción para intentar neutralizar procesos, liderazgos y gobiernos de carácter popular, pero esta vez con la gravedad de ser una operación extraterritorial que infringe la soberanía de una nación hermana y viola principios fundamentales del derecho internacional.
Leave a Reply