Republicanos alegan supuesta politización antes de elecciones en EEUU

Washington-. Los republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense publicaron hoy un informe sobre lo que llamaron politización y sesgo anticonservador en agencias gubernamentales, a pocos días de las elecciones de medio término aquí.

De acuerdo con el diario The Hill, el documento servirá como hoja de ruta para más indagaciones sobre el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia (DOJ) si el Partido Republicano (GOP) gana el control del Congreso en los comicios del 8 de noviembre.

La mayor parte del texto de mil 50 páginas son copias de cartas que los conservadores enviaron a esas instancias.

El informe presenta quejas sobre la presunta manipulación de estadísticas de extremismo violento, comunicación con empresas de redes sociales sobre información errónea y supuestas represalias contra agentes que asistieron a mítines frente al Capitolio el 6 de enero de 2021.

De igual forma, incluye una revisión del nivel de cooperación del expresidente Donald Trump (2017-2021) con la oficina a lo largo de la investigación del FBI sobre registros clasificados hallados en su mansión Mar-a-Lago el pasado agosto, centro de una pesquisa del DOJ por supuesto manejo criminal.

El exmandatario dio muestras en varias ocasiones de su afición por el lenguaje violento contra figuras del poder norteamericano, e incluso el mes pasado llegó a decir al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, que debe tener un “deseo de muerte”.

El Partido Demócrata intenta convertir las próximas elecciones en una consulta ciudadana sobre Trump y el GOP, y centran su campaña en el ataque a los llamados Republicanos MAGA (siglas de Make America Great Again, o Hacer a América Grande Otra Vez, consigna del magnate) y los supuestos “peligros a la democracia”.

Una investigación del periódico The New York Times señaló que las intimidaciones registradas contra congresistas se multiplicaron por 10 de 2016 a 2021.

De las que terminaron en acusaciones, más de un tercio procedían de seguidores del Partido Republicano o de Trump contra sus oponentes ideológicos, mientras que casi una cuarta parte venían de demócratas y estaban dirigidas a los conservadores, reveló el medio.

De acuerdo con la miembro de la Cámara de Representantes Alexandria Ocasio-Cortez, su oficina recibe un número “astronómico” de amenazas y le preocupaba que el problema carezca de la atención necesaria “a menos que alguien salga herido”.

La violencia política creció en los últimos meses en Estados Unidos, sobre todo después del 6 de enero de 2021, cuando cientos de personas pro-Trump asaltaron el Capitolio, y las amenazas pasaron a ser algo habitual en cuestiones nacionales delicadas, alertó The Hill.

El 54 por ciento de los entrevistados en un sondeo de CBS News-YouGov cree que este país será menos democrático dentro de una generación, mientras el 64 por ciento avizora un alza de la violencia política.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*